La inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar y ejercitar. De hecho, la inteligencia es una “facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”.

Mejorar la capacidad de aprendizaje y entendimiento, entonces, es posible.

Te presentamos a continuación 7 actividades que, además de ser entretenidas y una buena manera de pasar el tiempo, ayudarán a desarrollar tu potencial y tu inteligencia.

Desarrollar inteligencia instrumento

1. Aprender a tocar un instrumento nuevo

Aunque ya sepas música o no, elegir un instrumento musical y aprender a tocarlo desarrolla más capacidades de las que te imaginas. Por un lado está, por supuesto, la creatividad; la música no deja de ser una forma de arte.

Pero también ayuda a desarrollar habilidades analíticas, el lenguaje, las matemáticas y las habilidades motoras finas.

2. Leer un género que no acostumbras

No importa de qué tipo de textos se trate, si es un libro de ciencias o una novela entretenida. Leer todo lo que puedas ayudará a mejorar el lenguaje y la manera en la que te expresas. Si a eso le sumas elegir textos fuera de tu "zona de confort literaria", mejor todavía. 

Además, es una actividad que reduce el estrés, e incrementa también la inteligencia emocional.

Desarrollar la inteligencia ejercicio

3. Nadar con técnica

Los ejercicios aeróbicos como correr, nadar o andar en bicicleta te ayudan a estar más atento y mejor preparado para tomar decisiones.

Esto se debe a la gran cantidad de hormonas que se liberan durante el ejercicio, y a que el cerebro recibe mayores dosis de oxígeno.

A largo plazo, el ejercicio puede ayudar a mantener en buen estado la salud de tu cerebro, previniendo enfermedades como el alzheimer. Además, aprender un estilo nuevo de natación pone en funcionamiento todo tu cuerpo y a la vez todo tu cerebro.

4. Aprender un idioma

Dominar una segunda lengua puede ser muy útil, especialmente a la hora de viajar o conocer personas nuevas. Pero además, recientes investigaciones han descubierto que el aprendizaje de un idioma es un ejercicio cerebral muy completo.

El motivo es que requiere la participación de muchas partes del cerebro, aumentando así la material gris y mejorando distintas funciones cognitivas, como el lenguaje, la atención, la memoria y la percepción.

Desarrollar la inteligencia juegos

5. Lee las viejas anotaciones en tus libros

Revisar lo que has aprendido es una gran manera de ejercitar la mente. Releer las notas que hayas hecho en tus libros, las observaciones en un informe importante del trabajo, o incluso lo que hayas escrito en tu diario personal, son ejercicios mentales muy completos.

Revisar lo que has aprendido es una manera de fijarlo, y de encontrar soluciones nuevas ante los problemas que te toque resolver día a día.

6. Juegos y ejercicios cerebrales

Hay muchos pasatiempos que, además de ser divertidos, funcionan como un entrenamiento para el cerebro en todas sus áreas.

Prueba matar el tiempo con entretenimientos como el Sodoku, rompecabezas o crucigramas. Aunque estés pasando el rato, es una manera de hacer manteniendo la mente activa.

También pueden servir juegos de cartas, acertijos o incluso videojuegos de ingenio.


Desarrollar la inteligencia meditacion

7. Meditar

La meditación es una herramienta poderosa para sentir mayor confianza en uno mismo, y eso permite una toma de decisiones más acertada, y defender nuestras ideas con más convicción.

Por otra parte, meditar potencia nuestra atención y la concentración, y trabaja los dos hemisferios del cerebro.


[También te puede interesar: Cómo distinguir los pensamientos intuitivos para poder aprovecharlos]