Un proyecto minero liderado por  la compañía chilena Andes Iron pretendía dañar un maravilloso parque natural paraconstruir un puerto y extraer del lugar toneladas de acero. No lo lograron. 

[También te puede interesar:
Latriste vida de la última orca que murió en Seaworld] 

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt estálocalizada en Chile, en una superficie que ocupan tres islas y juntas suman 888,68 hectáreas.

En la Reserva, hay 59 especies de plantas vasculares y 68 especies de vertebrados terrestres. Las aves son las másabundantes y entre ellas se encuentra el pingüinode Humboldt.

Esta reserva es birregional se ubica enterritorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, y de laRegión de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera.

[Viaja a Chile por menos de $4500: pasajes aquí]

En esta Reserva habita 80 por ciento de la población mundial del pingüino de Humboldt

Unproyecto tan caro como dañino

Este lunes 21, el Comité de Ministros parala Sustentabilidad rechazó un reclamo de Andes Iron sobre la negativa dada a su proyecto de instalar un proyecto portuario y minero de cobre yhierro en las proximidades la reserva la Higuera.

Forman parte del Comité los ministerios deSalud, Ambiente, Agricultura, Minería y Economía y el resultado fue de 3 votos de rechazo y 2 de aprobación.

Tuvieron en cuenta "el impacto quepodría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo,donde habita el 80 por ciento de lapoblación mundial del pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticascomo ballenas y chungungos". Así justifica el ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena elrechazo oficial del cuestionado proyecto minero-portuario Dominga en la comuna de La Higuera, en Coquimbo.

Adicionalmente, el ministro destaca que el desarrollo no puede ser a costa delpatrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aúnen zonas de valores ecológicos únicos en el mundo".

Actualmente, la empresa tiene opción de reclamar ante el TribunalAmbiental y el gobierno confronta asumir el costo de paralizar una inversión estimada en US$ 2.500 millones.

Dinstintas ONGs se unieron a los ciudadanos para salvar a los pinguinos.

Peticiones

En esta decisión, también los ciudadanos hansido tomados en cuenta, gracias a la petición internacional difundida por laONG Salva la Selva que pedía “Un áreaprotegida para los pingüinos en Chile”, que sumó junto con las firmas recogidasa través de la plataforma Change.org un total 357.264 firmas de 190 países que fueron entregadas en conjunto alas autoridades.

De esta forma, queda demostrado no solamente que los gobiernos tienen el poder para proteger al planeta y a la biodiversidad, sino que la diferencia puede estar en que los ciudadanos se informen y participen.