Muchos dicen que los ojos son las ventanas del alma, y es cierto que dicen mucho sobre nosotros, y además, que nos conectan con el mundo. Pero estos órganos tan sensible pueden verse afectados por el ambiente y por nuestras actividades diarias, causando irritación, ojos secos, bolsas u otras molestias.

Usualmente, decimos que tenemos "los ojos cansados" cuando los sentimos doloridos, pesados, secos o con ardor luego de someterlos a un excesivo trabajo.

Las causas más frecuentes suelen ser el uso de monitores, ya sea para el entretenimiento o para trabajar. El ritmo de vida actual hace que lleguemos a estar, algunas veces, más del 50% del tiempo que pasamos despiertos delante de la computadora, el celular o el televisor. 

Lo mejor que podemos hacer contra los ojos cansados es reducir nuestro tiempo de exposición a las pantallas, pero si ya tienes síntomas, puedes probar estos consejos.

ojos cansados

1. Cierra los ojos cada 20 minutos

descansar los ojos - cerrarlos

Según indica una técnica llamada "Pomodoro",  un descanso de 5 minutos cada 20 ó 25 minutos en cualquier actividad ayuda a potenciar nuestra productividad. 

Si al final del día tienes los ojos cansados, puedes adoptar esta técnica, pero además utilizar estos descansos para cerrar los ojos y realizar un suave masaje ocular con la yema de nuestros dedos.

2. Aumenta tus parpadeos

descansar los ojos - parpadear

Inconscientemente, parpadeamos cada 5 minutos. Nuestro organismo está diseñado para hacerlo de esa manera, que es suficiente, en condiciones normales, para humedecerlos y descansar del trabajo que hacen para observar el mundo.

Sin embargo, las pantallas hacen que, a veces, no resulte suficiente, y sintamos los ojos pesados y resecos.

Si éste es tu caso, puedes probar con hacer conscientes tus parpadeos, y aumentar su frecuencia, para que tus ojos y tu cerebro se acostumbren a hacerlos cada un segundo o dos.

3. Plantas medicinales

descansar los ojos - té

La manzanilla, el hinojo y la malva son tres plantas desinflamatorias y muy recomendables para los ojos.

La manzanilla reduce la hinchazón y el enrojecimiento de los ojos cansados, si la aplicas con compresas sumergidas en su infusión fría sobre los párpados. El hinojo, por su parte, es un colirio natural, que calma la irritación y previene infecciones. Solo hay que exprimir su fruto y aplicarlo con una gasa limpia. Por último, la malva, que se aplica en infusión como la manzanilla, también es ideal para la sequedad e irritación que una visión cansada produce.

Si estos consejos te sirvieron, también puedes leer cómo atenuar ojeras y descongestionar los ojos utilizando café, o estos consejos para mejorar tu visión naturalmente.