El herpes oral o bucal es una infección de los labios, boca o encías debido al virus del herpes simple, o herpes tipo1. Esta infección provoca llagas o ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas aftas, boqueras, calenturas o fuegos. También se lo conoce como herpes labial o herpes febril. A veces se lo confunde con las úlceras en la boca, que también puedes aprender cómo curar.

Después de la primera infección, el virus se vuelve latente (se adormece) en los tejidos nerviosos del rostro, pero continúa presente, por eso es común que muchas personas sufran las llagas con frecuencia, incluso desencadenándose por estrés.

herpes labial mujer

  • El herpes puede contagiarse por el contacto íntimo o personal cercano con una persona infectada (por un beso, o por darle la mano a alguien que tocó su boca infectada, y luego tocarse la propia boca), o por compartir elementos que hayan estado en contacto con el virus, como toallas, vasos, cubiertos y bombillas.

deshacerte del herpes

Los síntomas del herpes son comezón en los labios o en la piel alrededor de la boca, ardor u hormigueo en la misma zona, y a veces también dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios o dolor al tragar.

Pueden aparecer ampollas o salpullido en labios, boca, encías o garganta. Cuando varias ampollas aparecen juntas se denomina "brote". Estos conjuntos de ampollas a veces pueden incluso supurar.

¿Cómo curarlo?

herpes ajo

Los síntomas pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento en una o dos semanas, pero puedes ayudar a tu organismo a eliminarlo rápidamente aprovechando las propiedades desinfectantes del ajo.

  • Puedes hacerlo en tres simples pasos:

1. Lava muy bien un diente de ajo, pélalo y pícalo.

2. Machácalo un poco hasta obtener una pasta. Coloca suavemente el ajo machacado sobre el herpes labial o las llagas, ejerciendo presión.

3. Deja actuar 10 minutos y enjuaga con agua tibia.

Si el herpes labial es grande, puedes repetir varias veces el proceso. Es común que pique al contacto con el labio, pero se aliviará inmediatamente, tanto el ardor, como las molestias que el herpes venía causando.

deshacerte del herpes con ajo

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.