Si bien esta medicina es más conocida como herramienta para tratar humanos, lo cierto es que también es posible su uso, bajo el conocimiento de especialistas, en veterinaria. La palabra homeopatía, etimológicamente viene del griego "ornals" (igual) y "pathos" (sentimiento). Es un método terapéutico de base científica que persigue la curación de las mascotas a través de determinadas sustancias de origen natural (vegetal, mineral, animal) que, cuando se aplican en un animal sano, generan los efectos de la enfermedad.

La medicina convencional trabaja eliminando el síntoma que es preocupante en una enfermedad. Por ejemplo, si hay tos, elimina la tos. La homeopatía trabaja reestableciendo la funcionalidad del individuo completo y, en consecuencia, se elimina la enfermedad, la patología, la manifestación, que es la tos. Así, esta herramienta permite restaurar la fuerza vital del paciente y potencia su capacidad de autocuración.

cat 4988407_1920
pixabay

En homeopatía se trabaja con enfermedades, sino con enfermos, rescatando y validando la individualidad de cada paciente y cómo este requiere distintas estrategias para poder ayudarlo con su patología.

Para el diagnóstico homeopático, se utiliza el examen minucioso y directo del paciente, y un examen físico. Además, es posible combinar la utilización de exámenes médicos lo menos invasivos posible para lograr la máxima cantidad de información posible, considerando que el paciente no puede decir qué le duele. Con toda esa información, se busca la sustancia medicinal apropiada para su condición.

Medicamentos homeopáticos para animales

Los medicamentos homeopáticos son construidos de una manera respetuosa con el ambiente, retirando baja cantidad del extracto para lograr una alta producción de medicamentos debido a que son diluidos en forma infinitesimales (dosis mínima efectiva). Para el caso de la medicina veterinaria, el medicamento no se acompañado de alcohol, que para ellos genera muchísimo rechazo.

Estos remedios utilizan los principios de resonancia, aplicando el remedio que tiene la misma frecuencia que el disturbio del organismo. Cuando esto sucede, el cuerpo despliega una oscilación o vibración mejorada. Por ende, son poco invasivos y no poseen efectos secundarios.

Además, tal como se desarrolló tradicionalmente, la homeopatía observa el cuadro de la mascota en forma integral, incluyendo información mental (conductual), emocional, física y hereditaria. Esta información resulta en un “biotipo” que permite el uso de los “remedios constitucionales" que van de acuerdo al biotipo de la mascota. Estos remedios solo son utilizados en caso de que hubiera recuperación fisiológica, pero al tiempo la mascota volvió a recaer por lo tanto necesita apoyo en su emocionalidad y estado mental.

pata de perro

Enfermedades que se tratan con homeopatía

Hoy en día, esta medicina es una de las principales herramientas para ayudar a enfermedades como hipotiroidismo, epilepsia, cáncer, sobrepeso, diabetes o enfermedades articulares degenerativas, entre otras. Se trata de las principales enfermedades que aquejan a nuestras mascotas.

Estas y otras enfermedades crónicas requerían desequilibrios en cada mascota que se construyen de manera silenciosa por periodos superiores a los 6 meses a 1 año. En cambio, con un correcto diagnóstico y buen trabajo de equipo con los dueños de la mascota, la recuperación mediante la homeopatía comienza a manifestarse desde los 15 días para terminar de recuperarse a razón de 1 mes por cada año que lleva enfermo.

Es algo impresionante considerando que la patología crónica lleva mucho tiempo en el cuerpo. Así, si por ejemplo lleva con problemas articulares tres años, en tres meses podría estar equilibrada y con una excelente calidad de vida.