Aunque seguramente estés habituado a adquirir en un mercado todo lo que necesitas, hay muchos productos de uso diario que puedes hacer tú mismo, como el desodorante

En este caso, además, no solo estarás ahorrando dinero sino que podrás realizarlo de una manera 100% natural, ayudando a proteger la capa de ozono y evitando los químicos que, de otra forma, colocarías sobre tu piel todos los días. Además, en el caso específico de los antitranspirantes, algunos encogen las glándulas sudoríparas; y otros, obstruyen o encogen los poros de las axilas. Muchos estudios han demostrado que los compuestos en estos antitranspirantes no son saludables al no permitir que las glándulas sudoríparas liberen toxinas.

En esta nota podrás aprender cómo hacer un desodorante en barra casero y natural, evitando el plástico, reutilizando envases y reduciendo las posibilidades de irritación, ya que lo ideal es que puedas hacerlo con ingredientes orgánicos, que provengan del comercio justo y sin refinar. 

desodorante natural

Para tener en cuenta:

Por qué escoger los ingredientes orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el ambiente, como para los seres humanos.

Por qué escoger los productos de comercio justo: comprar directamente a los productores o en lugares que tengan políticas de comercio justo es una manera de asegurarse que los productores estén recibiendo una paga justa por su esfuerzo y no estén siendo explotados.

Por qué escoger productos sin refinar o vírgenes: para evitar las altas temperaturas y los químicos tóxicos utilizados en el proceso de refinamiento, que provocan que los ingredientes pierdan sus propiedades beneficiosas.

  • 1/ 3 taza de almidón de maíz (Maicena) orgánica
  • 1 / 3 taza de bicarbonato de sodio
  • 10 gotas de aceite esencial antibacteriano (árbol de té, lavanda o eucalipto)
  • 10 gotas de aceite esencial de antimicóticos (árbol de té, menta, madera de sándalo, o eucalipto)
  • 2 cucharadas de aceite de vitamina E (no es necesario, pero si se agrega le hará mejor a la piel)
  • 3 cucharadas de aceite de coco virgen y orgánico
Nota: si eres hombre, mejor utiliza 20 gotas de aceite de eucalipto que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y activa la circulación.

Propiedades:

El aceite de coco orgánico y virgen tiene propiedades antibacteriales, y esto en un desodorante es fundamental, ya que son las bacterias las que provocan el mal olor. Además, mejora la condición de la piel y la protege del daño.
El bicarbonato de sodio, por su parte, bloquea el mal olor y previene el crecimiento de bacterias; y por último, los aceites esenciales que aquí se proponen son antibacteriales y dejan un agradable aroma.   

Procedimiento

paso a paso desodorante en barra

1. Mezcla todo en un bol hasta que se forme una pasta espesa.

2. Guarda la pasta en un envase vacío y limpio de desodorante en barra o en otro de boca ancha (¡reutiliza uno gastado!).

3. Aplica con suavidad, solo un par de veces, si no puede quedar una capa muy gruesa y taparse los poros de la piel, lo cual seria contraproducente.

Nota: esta receta también puede hacerse en crema si lo deseas, sustituyendo el almidón por alguna crema básica, que puedes adquirir en herboristerías o farmacias.