Basándose en los principios de la energía eólica, un joven polaco de 16 años llamado Thomas Imetomiha creado un dispositivo que utiliza el viento producido por un viaje en bicicleta para generar la corriente necesaria para cargar un celular. 

El componente base de este artefacto es un viejo ventilador de computadora que puedes reciclar u obtener sin un costo elevado. Este ventilador funciona como una turbina eólica que transforma la energía cinética del viento en energía mecánica. Además, utiliza otros componentes que puedes obtener de viejos ordenadores sin uso, ayudando a reducir la cantidad de desechos que produce el recambio constante de dispositivos informáticos. 

Por sí solo este dispositivo puede generar hasta 4 voltios y 60 mA, pero como se trata de una cantidad insuficiente para cargar una batería de litio convencional, la fuente conmutada de un transistor realimentado por el transformador de 5 voltios del sistema permite obtener una tensión adecuada.

Este sencillo e ingenioso artefacto que cualquier persona con conocimientos mínimos de electrónica puede construir y ajustar al manillar de la bicicleta, te permitirá ahorrar energía y dinero, aprovechando tu viaje en bicicleta para cargar tu smartphon, tablet o cámara.  ¿Te animas a crearlo tú mismo?

Conoce más sobre todas las fuentes de energía que existen. 

Materiales

Herramientas

- Soldador
- Pistola de pegamento
- Pelacables y cortador
- Cinta aislante

 Materiales

- Un viejo ventilador de la CPU
- Inductor toroidal
- 2N2222 o 2N3904 o transistor BC547
- Módulo de 5v step up 
- 5 diodos de germanio 
- Una pequeña tarjeta perforada
- Una batería de teléfono móvil
- Un pequeño interruptor
- Elemento de soporte de la bicicleta

Procedimiento

1. Toma el ventilador y quítale la hélice, ya que necesitarás encontrar dos pasadores para generar la más alta tensión de corriente alterna.
2. Verás tres pasadores dentro del ventilador. Suelda cada uno de los cables a continuación y retira el tercer cable. 

3. Vuelve a colocar la hélice y crea un puente de diodos.
4. Conecta el puente al ventilador.

5. Suelda el circuito conocido como "Ladrón de Julio" que te permitirá transformar la corriente alterna en continua, amplificando el voltaje generado por la batería.   
6. Conéctalo a la salida de CC del ventilador. 

7. Conecta a la batería y al módulo de 5v.
8. Coloca el interruptor entre éstos.
9. Conecta esta pieza a la salida del "Ladrón de Julio".

10. Con la pistola de silicona pega todas las piezas entre sí.
11. Por último, utiliza cinta aisladora para proteger el artefacto. 

12. Utiliza un elemento de soporte para adosar el dispositivo terminado a la bicicleta amarrándolo en la parte superior. 

De esta manera ya tendrás terminado tu cargador de celular que te permitirá usarlo mientras disfrutas del aire libre paseando con tu bicicleta. También puedes aprender cómo realizar una turbina eólica casera.