En sí, el karma es energía, como todo lo que existe. Se trata de la energía de la acción (en sáncrito significa acción) que aunque no es en sí misma positiva o negativa, puede llevarte al sufrimiento o al bienestar. 

El karma nos recuerda que cada uno de nosotros va dirigiendo su vida de acuerdo a las acciones y decisiones que toma; y que todo lo que hagamos, positiva o negativamente, conlleva resultados. De acuerdo a esto, las acciones virtuosas que vibran con la energía del amor y el respeto, se conocen como dharma y las que se relacionan con el sufrimiento, karma.

[Lee también: Las 12 leyes del karma que tienes que conocer para evolucionar en esta vida]

Si en este momento sientes que vienes cargando sobre tu espalda una pesada carga que te dificulta avanzar, el karma puede ser disminuido a través de un trabajo interno y espiritual. Más ligero, el viaje puede disfrutarse más y llegar aún más lejos. ¿No lo crees? 

1. Reconoce qué es lo que las situaciones y personas tienen para enseñarte

Aunque las cosas puedan volverse difíciles o ser distintas al ideal que quisieras, todo tiene algo para enseñarte. Toma cada aprendizaje y asimílalo. Ésa será la clave para tu propia evolución espiritual.

2. Aprende que a veces es más sabio hacer silencio

No siempre es bueno hablar. Si haces silencio aprenderás el poder y peso que tienen las palabras. Úsalas con conciencia y respeto. No digas por decir; hazlo con empatía, sin herir. 

[Lee también: Lee este cuento budista cada vez que necesites sentir paz]

3. Focaliza en lo que te hace bien

Busca que todo lo que te rodea sea, fundamentalmente, positivo. Elige rodearte de personas de buen corazón, situaciones que te permitan aprender y buenas vibraciones para ti.

4. Perdona, suelta, libera

El rencor, el odio, la envidia, los celos, etc son emociones que solo te generan mala energía dentro de ti. Elige perdonar a quienes te han hecho daño e incluso a ti mismo. Suelta lo que ya fue y confía que lo mejor está por llegar. Te sentirás mucho más aliviado.

5. Formula en positivo tus ideas

Las ideas y pensamientos no solo permanecen como abstractas en tu mente. La manera en que eliges contarte a ti mismo todo lo que te sucede y te rodea configura, de cierta forma, la manera que luego comprendes todo. Por eso, si intentas mantenerte en positivo, posiblemente atraerás todo lo bueno hacia ti, porque ya estás abierto y receptivo hacia eso. 

[Lee también: 4 consejos para materializar lo que deseas]

6. Mantén el respeto y el amor hacia ti y lo que te rodea

Construye hacia ti mismo y hacia los demás, siempre desde el amor y el respeto. Busca reducir las actitudes o pensamientos que te dañen a ti o a otros. Además,proponte hacer todo desde la entrega sincera, y no desde el sacrificio. No esperes nada de vuelta. Confía en lo que das, en el Universo y en ti. Lo bueno te encontrará si entregas con amor y sin condicionamientos.