¿Alguna vez consideraste la posibilidad de transformar tu casa en un hogar ecológico? Si no lo pensaste pero te parece una linda oportunidad para hacer algo distinto y disfrutar de múltiples beneficios, aquí te contaré algunas pautas básicas. 

¿Porque hacer de mi casa un Hogar Ecológico?

Habitar un hogar ecológico puede traerle muchas satisfacciones a tu vida, y múltiples ventajas, por ejemplo: 

Ahorraras dinero: en los tiempos que corren, ésta es una ventaja más que importante a tener en cuenta. Con solo algunos pocos cambios de hábito podrás ahorrar mucho dinero al año, sobre todo en compras innecesarias. Cuanto más dispuesto estés a cambiar, mayor será el impacto positivo en tu bolsillo.

Aumentarás tu salud: éste euno de los pilares fundamentales que sustentan la calidad de nuestra vida. Por eso, no es un punto menor, ya que sabemos que la salud es la base para poder crear la vida que queremos: sin salud no hay logros.

Actuarás a favor del planeta: uno de los daños más significativos que estamos causando diariamente es el ambiental y, sin embargo, la mayoría de las veces no somos conscientes de ello.A través de pequeños cambios cotidianos tú podes contribuir a dejar un planeta más saludable a tus nietos y mejorarás tu karma.

hogar ecológico

Un hogar ecológico podemos construirlo desde cero utilizando, principalmente, materiales naturales locales y contando con la asistencia de las energías externas para satisfacer necesidades internas de la vivienda; pero también podemos transformar la casa que tenemos, siguiendo algunas sencillas pautas que, para que se sostengan en el tiempo, debemos ir implementando de a poco.

En esta nota me interesa hacer un recorrido sobre las áreas en que puedes tomar acción para transformar tu hogar en uno ecológico. 

Principios de acción para hacer de nuestro hogar un hogar ecológico

Cuida el agua

Principalmente se trata de disminuir el consumo, minimizar la contaminación y considerar su recolección si hablamos de agua de lluvia. El mayor beneficio radica en nuestra salud, la del planeta y en nuestro bolsillo.

Maneja adecuadamente tus desechos

Este punto está íntimamente relacionado al consumo. Se trata de disminuir la cantidad, clasificarlos correctamente, desecharlos donde corresponde y/o transformarlos en cosas útiles. Nuevamente los beneficios son a nivel salud, ambiental y económico.

Reorienta tu consumo a uno responsable

Si eres capaz de observar y analizar tu consumo, podrás sacar un enorme provecho, aumentando considerablemente tu salud y la del planeta. Además optar por uno más responsable repercutirá positivamente en tu economía y también en nuevas y enriquecedoras relaciones. 

eco hogar

Reduce el consumo eléctrico

En las ciudades éste es uno de los derroches más comunes. Por eso, disminuir el consumo eléctrico no solo impacta positivamente en nuestro planeta, sino que, al poder implementar un plan de acción detallado y concreto, podemos ahorrar mucho, pero mucho dinero.

Disminuye el consumo de combustibles fósiles

Junto con el ahorro eléctrico existen varias formas de disminuir el consumo también de gas natural en la vivienda y de los combustibles de vehículos. Nuevamente el beneficio es directamente para nuestro bolsillo a la vez que disminuimos nuestra huella de carbono y por qué no, aumentamos nuestra salud también. 

Permite el ingreso de la luz natural y vegetación a tu hogar

Un punto clave para aumentar nuestra salud y bienestar general es permitirle el ingreso al sol, maximizar la luz natural e incorporar vegetación en nuestro hábitat ya que esta combinación nos purifica el aire, nos reconecta con la naturaleza, con los ciclos naturales, nos embellece el entorno más cercano y nos provee de pequeñas satisfacciones.

Y tú, ¿te animas? ¿Te gustaría sumarte a un reto en conjunto? E

Para más información puedes visitar: www.sendelacolina.com