También puede interesarte: COP26: Líderes mundiales se comprometen a frenar la deforestación en 2030

Sucedió en California, dos hembras de cóndor (Gymnogyps californianus) que viven en cautiverio produjeron un polluelo cada una sin necesidad de haberse apareado con un macho, siendo esta la primera vez en evidenciarse la reproducción por partenogénesis en la especie.

T14_0106_009CaliforniaCondor 1000x667
Créditos: wbur

La partenogénesis es un tipo de reproduccion en el que el nuevo individuo se forma sin que se produzca fecundación, normalmente es el óvulo se segmenta a sí mismo hasta formar un embrión completo dorado exactamente del mismo material genético de su progenitora. 

Esta noticia fue confirmada por científicos de la Alianza para la Vida Silveste del Zoológico de San Diego. La misma fue presentada en el Journal of Heredity (revista de caracter científico) donde sus autores califican el hecho como extraordinario, lo cual podría tener efectos multiplicadores en la genética de la vida silvestre y las ciencias de la conservación. 

"Este es realmente un descubrimiento asombroso" afirmó en un comunicado Oliver Ryder, director de Genética de Conservación en la San Diego Zoo Wildlife Alliance, quien es coautor del estudio. 

Asi mismo, también comento: 

"No estábamos buscando exactamente evidencia de partenogénesis, simplemente nos golpeó en la cara. Solo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad. Nuestros resultados mostraron que ambos huevos poseían los cromosomas sexuales masculinos ZZ esperados, pero todos los marcadores solo se heredaron de sus madres, lo que verifica nuestros hallazgos".

Si bien, este tipo de reproduccion es bien conocida por los biólogos, es relativamente raro en las aves y normalmente se observa en las hembras que no tienen acceso a los machos, es decir, en hembras cuyas condiciones ambientales y de reproducción no son optimas. 


6182c03a59bf5b72256fb7e1
Créditos: RT en español

También puede interesarte: En un evento histórico, liberan siete cóndores en la Patagonia

Las crías producidas por este tipo de reproducción son conocidas como partenontes, los partenontes de cóndor fueron producidos por dos hembras diferentes cada una de las cuales residía con machos fértiles. Ademas, ambas tambien habían producido crías con sus parejas e incluso siguieron reproduciéndose luego de haber traído a los partenontes.

"Creemos que nuestros hallazgos representan la primera instancia de partenogénesis aviar facultativa en una especie de ave silvestre, donde tanto un macho como una hembra se alojan juntos", dijo Cynthia Steiner, directora asociada de la división de investigación de conservación en San Diego Zoo Wildlife Alliance, y coautor del estudio. "Aún así, a diferencia de otros ejemplos de partenogénesis aviar, estos dos casos no se explican por la ausencia de un macho adecuado".

Igualmente, Cynthia Steiner, directora asociada de la división de investigación de conservación de san Diego Zoo Wildlife Alliance.

Históricamente, el estudio de la partenogénesis en aves dependía de una cuidadosa observacion cuya confirmación era dificultosa, ademas, los casos se limitaban principalmente a aves domésticas, como pavos, pinzones y palomas.

La naturaleza no deja de sorprendernos con todas sus habilidades y capacidades para adaptarse a los cambios ambientales, hechos como este, nos hace pensar sobre todo en lo acelerado que esta cambiando nuestro ambiente.

También puede interesarte: Cóndor andino: conoce las amenazas que enfrenta una de las aves más grandes del mundo

¿Es este descubrimiento algo positivo o mas bien una alerta acerca de los cambios que ha sufrido nuestro ambiente? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Fuente:
Clarín