La inteligencia es definida como “la capacidadde entender o comprender”. Pero... ¿Qué más se sabe sobre esta capacidad?

Durante décadas, los científicos se han dedicado a estudiar el origen enla inteligencia en los humanos, durante la década de los 90s se supo que estabaprincipalmente ligado a la genética, es decir, es hereditaria. Sin embargo,poco se sabe sobre su origen.

El origen de la inteligencia es genético

Un estudio publicado en 2012 Associationfor Psychological Science dio a conocer que: “la mayoría de los genesespecíficos que durante mucho tiempo se pensó que están ligados a lainteligencia probablemente no influyenen el CI (Coeficiente Intelectual). Y puede pasar algún tiempo antes de quelos investigadores puedan identificar las raíces genéticas específicas de lainteligencia”.

En este estudio Christopher Chabris y David Laibson, economista de Harvard, encabezaron un equipointernacional de investigadores que analizaron una docena de genes utilizandograndes conjuntos de datos que incluían pruebas de inteligencia y datosgenéticos.

Los genes relacionados con la inteligencia aún no han sido completamente identificados

Conclusión

En casi todos los casos, losinvestigadores encontraron que la inteligencia no estaba vinculada a los genes específicos que se probaron.

Chabris expresó "En todasnuestras pruebas sólo encontramos un gen que parecía estar asociado con lainteligencia y era un efecto muy pequeño, lo cual no significa que la inteligencia no tenga un componente genético, sinoque es mucho más difícil encontrar los genes particulares, o las variantesgenéticas particulares, que influyen en las diferencias en la inteligencia".

Así que no podemos saber de donde viene exactamente nuestra inteligencia: hay quienes creen que está en el cromosoma X, así que se hereda de la madre; otros que creen que tiene más que ver con factores externos que la moldean, y muchos especialistas que continúan rastreando su origen real. 

¿Y tú, qué tipo de inteligencia tienes?