Unpueblo alemán produce energía renovable y vende la que le sobra. ¿El secreto?Migraron a las energías limpias hace más de 20 años, con tanto éxito que ya producen más de la que necesitan.     

[Tambiénte puede interesar: Estenuevo tejado solar es más barato que un tejado convencional] 

Wildpoldsriedes un municipio de 21.35 km2 en el distrito de Oberallgäu enBaviera en Alemania. Este pueblo ha sidoreconocido por sus logros excepcionales en la producción de energía renovable yen la reducción de su huella de carbono.

Wildpoldsried está ubicado en Alemania

El cambio

En1997, la gente de Wildpoldsried comenzó una serie de proyectos que producenenergía renovable. Losprimeros esfuerzos fueron aerogeneradores y digestores de biomasa para lacogeneración de calor y electricidad.

Desde entonces, el trabajo nuevo haincluido una serie de proyectos de conservación de energía, más viento y uso debiomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas, paneles fotovoltaicos en casasprivadas y calefacción urbana. Ademásde esto están los sistemas ecológicos de control de inundaciones y aguasresiduales.

Actualidad

Losefectos de sus cambios son un imprevisto nivel de prosperidad que resulta en laconstrucción de nueve nuevos edificios de la comunidad, incluyendo una escuela,gimnasio y sala comunitaria, con paneles solares.

Haytres compañías que operan cuatro digestores de biogás con un quinto enconstrucción. Hay siete molinos de viento con dos más en el camino.

190 hogares privados estánequipados con energía solar
, lo que les paga dividendos. La red decalefacción urbana tiene 42 conexiones. Hay tres pequeñas centraleshidroeléctricas.

En 2011, Wildpoldsried produjo un 321 por ciento másde energía de la que necesitaba y generó 4,0 millones de euros en ingresosanuales. Al mismo tiempo, hubo una reducción del 65% en la huella decarbono de la ciudad. Tres años más tarde, el pueblo producía cinco veces la energía que consumía.