Las flores y plantas suelen ser un símbolo de belleza, armonía y bienestar, por eso es una muy buena idea decorar con ellas nuestra casa. Además de llenar nuestro hogar de macetas, podemos hacer algunas manualidades con las flores que más nos gusten para conservarlas por siempre. 

Tradicionalmente, las flores "especiales", como las que eran regaladas en aniversarios o declaraciones de amor, se colocaban en libros para que su forma y color quedaran inmortalizadas para siempre.

Ahora, podrás aprender a secarlas e incorporarlas en tus manualidades para hacer cuadernos, lámparas, cajas decoradas, ¡o lo que se te ocurra!

Ideas para decorar tu casa con flores secas

Para secar flores y que queden de forma plana, debes elegir las que sean de pocos pétalos y volumen. Al hacerlo, no te preocupes, ¡conservarán todo su color! Sigue los siguientes pasos: 

1. Corta cuidadosamente la flor por su base, retirando el tallo y las partes duras. 

2. Colócala boca abajo, acomodando bien sus pétalos, sobre un papel blanco, papel secante o cartulina. Puede ser cualquier papel que no sea sedoso, brillante, laminado ni de color. 

3. Tapa con otro papel encima y coloca todo dentro de un libro bien gordo (entre las últimas páginas).

4. Coloca más libros o algo pesado como un saco de arroz encima, y déjalo entre 15 y 20 días en un lugar cálido y ventilado. 

5. Abre el libro y fíjate si están bien secas. Si no, déjalas más tiempo.

flores secadas con plancha

Otra opción rápida es colocarlas dentro de papel de cocina, y plancharlas. Tienes que tener cuidado de no quemarlas y que no se peguen al papel, y puede que luego no duren tanto y que no funcione con cualquier tipo de flor, pero puedes intentarlo.

flores secas planchadas

Ideas de manualidades con flores y hojas secas

cuaderno con hojas y flores secas

Cuadernos: para realizarlos, debes en primer lugar forrar un cuaderno que te guste con un papel que sea poroso. Luego, elige las flores y hojas que quieras y, con un pincel y cola, pégalas con cuidado, armando el diseño que prefieras. 

Es recomendable que protejas el diseño con alguna laca o barniz, para que dure mucho más.

Puedes averiguar cuál es la flor más adecuada para tí según tu personalidad, o para un ser querido, ¡y hacer un cuaderno muy especial como regalo!

tarjetas de papel reciclado con flores secas

Tarjetas de papel reciclado: cuando hagas papel reciclado, puedes colocar unas flores bonitas u hojas secas en el fondo de la malla. ¡Obtendrás un papel hermoso!

Puedes directamente formar un diseño y tendrás unas tarjetas listas para regalar, solo deberás escribirles detrás algún mensaje bonito.

Ideas para decorar tu casa con flores secas- cuadro

Cuadro: simplemente elije las flores que más te gusten y acomódalas en un marco, puedes usar un porta-retratos para fotografías.

Quedan muy bonitos cuando la parte de atrás también es transparente y están colgados sobre la pared.

velas con flores secas

Velas: las velas con flores secas son bonitas y fáciles de hacer, y además no necesitas que en el secado las flores hayan quedado tan planas como para hacer un cuaderno.

Collares: si usas tu imaginación, ¡puedes hacer lo que se te ocurra! Por ejemplo, estos collares súper creativos están hechos con pequeñas lámparitas reutilizadas y llenas de flores secas y cuentas.

¡No limites tu imaginación!