En los últimos tiempos se están haciendo avances muy significativos en materia de energía solar, como los globos solares que permiten producir 400 veces más energía que un panel, o las células fotovoltaicas que pueden imprimirse en papel.

Hoy una nueva gran noticia toca de cerca a América Latina: Chile está construyendo no una, sino las dos plantas de energía solar más grandes del mundo

planta solar - copiapó - atacama

Uno de los dos grandes proyectos es Cielos de Tarapacá, que consiste en una planta solar fotovoltaica de 600 MW-AC con tecnología de "tracking" en un eje,  es decir, que sigue al sol durante el día desde oriente a poniente, aprovechando sus rayos a cada hora.

El proyecto, ubicado en la localidad de Pintados, 60 kilómetros al sur de Iquique, en la región de Tarapacá, tiene 1.650 hectáreas; es decir que su tamaño es mayor que el de todas las plantas que están activas en el mundo hasta la fecha.

Esta planta complementará a la ya existente "Espejo de Tarapacá", y juntas serán, en 2019, el primer sistema solar a gran escala en el mundo capaz de producir energía solar durante 24 horas los 365 días del año sin ninguna ayuda de centrales termoeléctricas.

planta solar

El segundo proyecto, también de gran magnitud, es Copiapó Solar, con una inversión cercana a los dosmil millones de dólares. Es uno de los proyectos solares con almacenamiento de energía más grandes del mundo, superando a los existentes hasta la fecha.

Comenzará a funcionar en 2019, y entregará a los consumidores del Sistema Interconectado Central de Chile260 megawatts (MW) de potencia en energía limpia y continua  las 24 horas al día.

Este proyecto está ubicado en la región de Atacama, que al ser desértica cuenta con luz solar prácticamente todos los días del año. Además,   incorpora una tecnología utilizada en plantas estadounidenses, específicamente "torres de concentración con almacenamiento térmico de energía en sal fundida", en conjunto con paneles solares fotovoltaicos. Esta mezcla de dos tecnologías permite hacer la producción muy eficiente, de modo que podrá competir con las plantas generadoras de energía eléctrica tradicionales.

La energía solar es una alternativa a las fuentes de energía no renovable en la cual todos debemos comenzar a pensar para reemplazar a aquellas que queman combustibles fósiles, que son contaminantes y además se agotan. 

Si deseas empezar por tu propio hogar, puedes pensar en construir tú mismo paneles solares, o incluso en instalar tejas solares que producen más energía que los paneles tradicionales y además son muy decorativas.