Mucho se habla sobre la relación entre losanticonceptivos hormonales femeninos y el cáncer, sin embargo, poco se sabe con certeza y pruebas al respecto. Un equipode la Universidad de Copenhagen se ha encargado de documentar esta posiblerelación, y estos son los resultados a los que han llegado. 

[Tambiénte puede interesar:
¿Esrealmente negativo usar sujetador?] 

El estudio ha sido liderado por Lina Morch de la University of Copenhagen y se ha encargado específicamente de documentar la relaciónentre los anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama.El artículo fue publicado este mes por The New England Journal of Medicine.

evaluaron las asociaciones entre el uso de anticonceptivos hormonales y el riesgo de cáncer de mama

Elestudio

Los investigadores evaluaron las asociaciones entre el uso de anticonceptivos hormonales yel riesgo de cáncer de mama invasivo en un estudio de cohorte prospectivonacional que involucró a todas lasmujeres en Dinamarca entre 15 y 49 años que no habían tenido cáncer otromboembolismo venoso y que no habían recibido tratamiento para lainfertilidad . Los registros nacionales proporcionaron información actualizadaindividualmente sobre el uso de anticonceptivos hormonales, diagnósticos decáncer de mama y posibles factores de confusión. 

Los resultados 

Entre 1.8millones de mujeres que fueron seguidas en promedio por 10.9 años, aparecieron11,517 casos de cáncer de seno. Encomparación con las mujeres que nunca habían usado anticoncepción hormonal, elriesgo relativo de cáncer de mama entre todos los usuarios actuales y recientesde anticoncepción hormonal fue de 1.20. Este riesgo aumentó de 1.09 con menosde 1 año de uso a 1.38 con más de 10 años de uso (P = 0.002).

Después de la interrupción de laanticoncepción hormonal, el riesgo decáncer de mama era aún mayor entre las mujeres que habían usado anticonceptivoshormonales durante 5 años o más que entre las mujeres que no habían usadoanticonceptivos hormonales.

Las estimaciones de riesgo asociadas con eluso actual o reciente de varios anticonceptivos de combinación oral(estrógeno-progestina) variaron entre 1.0 y 1.6. Las mujeres que actualmente o recientemente utilizaron el sistemaintrauterino solo de progestina también tuvieron un mayor riesgo de cáncer demama que las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos hormonales.

El aumento total absoluto en los cánceres demama diagnosticados entre los usuarios actuales y recientes de cualquieranticonceptivo hormonal fue de un cáncer de mama extra por cada 7690 mujeres queusan anticoncepción hormonal por 1 año.

El riesgo de cáncer de mama fue mayor entre las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales

¿Qué significa esto?

Elriesgo de cáncer de mama fue mayor entre las mujeres que usaban anticonceptivoshormonales contemporáneos o recientemente quesobre las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos hormonales, y esteriesgo aumentó con una mayor duración de uso; sin embargo, los aumentosabsolutos en el riesgo fueron pequeños.

Esto quiere decir que la evidencia demostró que los anticonceptivos hormonales pueden relacionarse con el cáncer de mama, pero que probablemente sea tan solo en unos pocos casos. 

Seguramente faltará seguir investigando para confirmar estos resultados y establecer en qué medida influyen los medicamentos hormonales anticonceptivos en la salud de las mujeres.