Nos acercamos al verano en Argentina, y con ello, a pensar en nuestras vacaciones y en aquellos hoteles a los que vamos a distendernos algunos días. Si nos ponemos a observar todas las instalaciones y comodidades con las que cuenta un hotel, como una hermosa pileta, grandes jardines con coloridas flores, y hasta algo más sencillo como habitaciones con baños privados, notamos que el mantenimiento de todos estos espacios requiere el uso de grandes cantidades de agua. Incluso el uso de agua está en actividades que nosotros como turistas o visitantes no llegamos a percibir, como por ejemplo en las cocinas de los hoteles, o los aires acondicionados. Es por ello que es tendencia que los hoteles busquen formas para administrar este recurso y poder mejorar la sostenibilidad de las instalaciones.

El agua es un recurso que, aunque parece ilimitado, en algún momento puede agotarse. Según un informe de Naciones Unidas, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que aumente en los próximos años. De hecho, se estima que para el año 2030 la mitad de la población vivirá en zonas de escasez de agua, superando la demanda total de ésta en un 40% a la oferta total.

AdobeStock_143147937

[También te puede interesar: Arquitectura sostenible: cómo optimizar recursos para reducir impactos ambientales.]

Cada vez más instituciones privadas y públicas, empresas e individuos de la sociedad son conscientes de esta problemática y tienen en su agenda el tratamiento y el ahorro de este recurso.

Uno de los puntos a tener en cuenta es que en la industria del turismo y la hotelería existen grandes cantidades de efluentes de agua aptos para el reuso, pero que deben ser tratados en forma correcta para evitar efectos secundarios no deseados. Estas aguas que son aptas para el reúso se conocen como “aguas grises”. La utilización de agua en baños y lavado de manos, cocinas y lavadoras, pueden tener una segunda vida utilizándose en riego de zonas verdes, recarga de inodoros y lavado de veredas y pisos.

En el caso particular de los hoteles, es necesario que se realice una instalación de una maquinaria específica en sitio para que se pueda realizar el saneamiento de estas aguas grises a bajos costos y de forma segura. Algunos de los métodos más utilizados son:

-En aquellas áreas circundantes al mar, se puede desalinizar el agua para que sea apta para la utilización de los huéspedes.

-Para la utilización del agua residual generada en piletas, duchas, lavamanos y canillas, una Planta de reutilización de aguas grises.

Es importante destacar que al ser lugares de ocio, las instalaciones en los hoteles con la finalidad de tratar las aguas, no deben despedir olores ni hacer ruidos que molesten el descanso.

Puede que este tratamiento no muestre beneficios para el hotel a corto plazo, pero aquellos que formen parte de este desafío estarán ayudando al cuidado del medio ambiente, y sin dudas darán un paso adelante para ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mitigar los efectos del cambio climático.

niña agua

[También te puede interesar: Crisis mundial: cuáles son las causas de la escasez de agua en el mundo.]

Cada vez son más los hoteles que se suman a la idea de consumo de agua sostenible.

* Por Lic. Angélica Graiño, miembro del área de Comunicación del Centro GEO