Andy Freire se denomina como emprendedor de alma. Se destaca por ser experto en innovación, tecnología y cultura organizacional. Fundó más de 5 empresas y además fue nombrado uno de los 100 líderes globales del mundo por el World Economic Forum, entre otros reconocimientos y logros.

Indudablemente, Freire es uno de los referentes si hablamos de innovación, tecnología y emprendedurismo como una filosofía de vida.

En diálogo con el experto, aseguró:

“Emprender es el pasaporte a la libertad individual más increíble que hay porque te permite construir tu futuro, elegir y optar. Eso te empodera y te hace ser verdaderamente libre” Andy Freire.

Andy nos presenta una oportunidad en medio de la incertidumbre de la cotidianidad. Podríamos decir que un emprendedor es una persona proactiva que, según los principios y valores que lo caracterizan, busca soluciones y alternativas en la comunidad que lo rodea ante un problema en particular.

A raíz de esto, es importante destacar que poner en marcha un emprendimiento requiere de tres componentes fundamentales: convicción, compromiso y pasión. Llevar a la acción una idea con creatividad, entusiasmo y coraje es fundamental en la vida de cualquier emprendedor o emprendedora.

Es así que en la búsqueda de nuestro proyecto de vida la esperanza, el éxito y el esfuerzo son pilares. En el camino emprendedor atravesamos por diversos momentos y situaciones, no siempre favorables, que nos invitan a sumar y crear nuevos hábitos. Para lograrlo, ser conscientes y potenciar nuestras habilidades será el impulso para reconstruir las dificultades y miedos en nuevos hábitos y aprendizajes.

Se trata, entonces, de modificar la realidad que nos toca atravesar, encontrar el diferencial del emprendimiento comprendiendo las fortalezas propias para lograr ser auténticos. Bucear en nuestro interior e ir en búsqueda de oportunidades y concretarlas.

De este modo, discernir dónde estamos, qué anhelamos y planificar la propuesta de valor de nuestro emprendimiento, con el deseo de cubrir una necesidad en el mercado, estará conectado con nuestro proyecto de vida y propósito.

Claro está que los valores, creencias y objetivos de vida forman parte de nuestra identidad y nos dan la posibilidad de reinventarnos continuamente.

A la hora de implementar las ideas y materializarlas, es pertinente ponderar que podemos inclinarnos por los emprendimientos sustentables, ya que ellos generan impacto positivo en el medio ambiente puesto que están enfocados en la búsqueda de un desarrollo económico sostenible, a través de un camino personal que genere impacto en la sociedad mediante acciones solidarias con la naturaleza.

5 tips para iniciar tu emprendimiento sustentable

¿Tu emprendimiento tiene una visión sustentable?

¡No te pierdas los siguientes tips para lograrlo y sé un ecoemprendedor!

  • Reutiliza materiales que ya no uses.

  • Promueve el uso de bolsas ecológicas y reutilizables.

  • Participa en eventos con diversos emprendedores, crea una red de contactos que promuevan la sustentabilidad.

  • Enseña técnicas que contribuyan en la salud de las personas.

  • Impulsa el desarrollo social.

  • Fomenta la reducción de residuos en espacios comunes.

  • Evita los envases de plástico.

¡Estos son algunos de los desafíos que puedes poner en práctica a través de tu emprendimiento! ¡Todavía quedan muchos por descubrir!

A modo de cierre, el desafío será pensar qué nos hace sentir libres, como dice Andy Freire, para trazar un camino de vida innovador y sustentable que conlleve un crecimiento personal y búsqueda de sentidos de vida.

Sin lugar a dudas perseverar, anhelar y probar todas las alternativas será la clave para ofrecer soluciones creativas que verdaderamente conecten al emprendedor con su idea y proyecto. crear redes con otros emprendedores y la comunidad es la mejor manera para avanzar en este camino.

¡Se puede crear un mundo mejor emprendiendo! ¿te consideras un potencial emprendedor? ¿Cuál es tu próximo desafío?