Ambiente

10 hábitos que son fundamentales para llevar una vida más sustentable

Todos podemos preservar nuestro planeta. Estos mandamientos nos ayudarán a poner en práctica la sustentabilidad en el día a día.

Celeste Condoleo

05/05/2020

Ambiente

10 hábitos que son fundamentales para llevar una vida más sustentable

Todos podemos preservar nuestro planeta. Estos mandamientos nos ayudarán a poner en práctica la sustentabilidad en el día a día.

Celeste Condoleo

Las actividades humanas han llevado al planeta a la acuciante situación de crisis en la que se encuentra actualmente. Si bien es cierto que son necesarias las medidas de los gobiernos de todo el mundo para evitar que esta crisis se profundice, también hay mucho que podemos hacer desde nuestro lugar.

Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a ser más sustentable. Verás que si es bueno para el planeta, también lo es para ti.

1. Cuida EL AGUA

El agua es uno de los recursos más importantes de la Tierra, sin el cual no podríamos vivir: es vital para la salud de los humanos y de todos los seres vivos. La contaminación y la escasez del agua es uno de los mayores problemas ambientales. Por ello, cuidar y ahorrar agua es esencial para vivir de manera sustentable.

agua lluvia

2. Economiza ENERGÍA

El ahorro de energía es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos. Malgastar la energía agota recursos no renovables y aumenta la huella de carbono y la contaminación. En el hogar, recuerda apagar las luces, los electrodomésticos y aparatos tecnológicos cuando no estés utilizándolos.

3. Genera MENOS RESIDUOS

Reducir nuestro consumo y generar menos basura es una de las mejores acciones para proteger la naturaleza y evitar la contaminación, una de las principales causas de la crisis climática. Un ambiente limpio es un ambiente sano.

4. Utiliza ENVASES RECICLABLES y reutilizables

Los envases reciclables y reutilizables también evitan el desperdicio y reducen la cantidad de basura generada. Puedes armar tu kit sustentable para tu cotidiano e incluir botellas, tuppers y sorbetes que puedas reutilizar.

vajilla desechable

5. Evita USAR PRODUCTOS QUÍMICOS

El uso excesivo de agentes químicos continúa dañando la capa de ozono y causando el calentamiento global. Además, reducir los químicos y apostar por productos naturales cuidará tu salud.

6. Evita EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS

El impacto ambiental de las bolsas de plástico es inmenso: consumen grandes cantidad de energía para su fabricación, pueden tardar siglos en degradarse y, debido a que no pueden reciclarse, acaban dañando la flora y la fauna de forma directa.

Por ejemplo: la contaminación del agua por las bolsas de plástico provoca que miles de peces y otros animales como cetáceos, tortugas y aves mueran. Llevar una bolsa de tela en tu mochila es una gran idea.

7. REUTILIZA el PAPEL

La industria papelera involucra la tala de árboles, cuya consecuencia es la deforestación. Por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, de media, se evita la tala de 18 árboles. ¡No olvides reciclar tus papeles y optar por papel reciclado!

8. Usa La BICICLETA O CAMINA

Los medios de transporte son uno de los principales factores de contaminación en las ciudades. Caminar o usar la bicicleta siempre que puedas es una de las mejores formas de movilidad sostenible.

bicicleta electrica

9. CUIDA LA FLORA Y LA FAUNA

La pérdida de especies vegetales y animales puede contraer muchos problemas, no sólo para el ser humano sino para todo el planeta y en muchos niveles. La protección y conservación de la flora y la fauna es esencial para el futuro de nuestro planeta.

10. Piensa de manera SOSTENIBLE GLOBALMENTE Y Actúa LOCALMENTE

Es importante ser consciente del estado de emergencia climática del planeta para realizar acciones pequeñas y cotidianas que generen un impacto positivo en la propia comunidad. Contagiar los hábitos sustentables permitirá que cada vez más personas cuiden la salud de la Tierra.

¿QUE OTRO MANDAMIENTO PARA SER MÁS SUSTENTABLE AGREGARÍAS? ¡cuéntanos en los comentarios!


también puede interesarte

Hogar

Cómo reciclar las pilas para evitar la contaminación tóxica

Además de evitar derrames tóxicos en los vertederos y hábitats naturales, se pueden recuperar materiales valiosos al reciclarlas.

Hogar

Podrías tener un lago natural en tu jardín con este método ecológico

Se las llama "biopiscinas" y su método de construcción reemplaza los productos químicos al recrear ecosistemas naturales.

Hogar

Flor de Jamaica: un desinfectante natural superior a los comerciales

Una investigación descubrió que la flor de Jamaica elimina más bacterias que los desinfectantes de venta comercial.

Hogar

Cómo hacer bolsas de papel para la basura y reemplazar las de plástico

El plástico es uno de los elementos más dañinos para el ambiente, por lo que debemos evitarlo tanto como podamos. Sigue el paso a paso y aprende a hacer bolsas de papel.


Otros

Ambiente

Bioluminiscencia: un inesperado suceso en las playas de Acapulco

La bioluminiscencia siempre ha sorprendido al universo científico. Este fenómeno, producido por seres vivos, ocurrió en Acapulco, en pleno confinamiento por coronavirus.

Hogar

5 remedios naturales para las pulgas de los gatos

Las pulgas atacan a tu gato y pueden propagarse por la casa. Si no puedes deshacerte de ellas, prueba estas soluciones naturales.

Hogar

Soluciones naturales para mantener a las avispas lejos de tu jardín

Aunque conservan nuestro ecosistema, muchas personas no desean tenerlas cerca. Estos consejos te ayudarán a mantenerlas lejos.

share