RUSIA VA POR TODO, UCRANIA LLORA LA GUERRA

Rusia declaró la guerra a Ucrania, el día jueves 24. Las fuerzas invasoras ya ocupan la capital de Ucrania, Kyiv y otras ciudades. Por su lado, Estados Unidos comunicó que intervendrá junto con países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Bajo las órdenes de Vladimir Putin, las tropas atacaron zonas civiles y autoridades del gobierno de Ucrania dieron a conocer que ya hay 137 soldados y civiles muertos.

Según los reportes, la invasión rusa avanza a pesar de la resistencia del ejército ucraniano y se dirigen a diferentes distritos víctimas de los misiles.

Retomando las palabras del presidente de Rusia, éste solicitó en sus declaraciones que las fuerzas armadas derroquen al gobierno. “Tomen el poder en sus propias manos”.

Una vez más, bajo el liderazgo de Vladimir, la guerra de Rusia en Ucrania forma parte de las acciones bélicas en las que se ha manifestado el país en los últimos años siguiendo las ordenes de Putin.

No obstante, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky difundió un mensaje a través de un video de Facebook instando al cese de la guerra: "Rusia fue golpeada ayer con sanciones, pero no son suficientes para sacar a estas tropas extranjeras de nuestro suelo. Solo a través de la solidaridad y la determinación se puede lograr esto".

rusia ucrania

CORRESPONSALES DE GUERRA, CUANDO EL PERIODISMO ARRIESGA SU VIDA POR COMUNICAR

Allí van los profesionales de la información quienes tienen una enorme vocación y ética periodística para transmitir a toda la audiencia lo que se vive y sucede minuto a minuto.

Cientos de periodistas de todo el mundo se dirigen a cubrir este nuevo conflicto internacional. La muerte puede llegar en cualquier momento, los bombardeos se intensifican y como si fuera poco, las duras condiciones en las coberturas no aminoran el profesionalismo y predisposición de muchos cronistas y reporteros que se atreven a ir hacia territorios hostiles y peligrosos poniendo en juego su vida.

Ante los ojos de los comunicadores se encuentra el conflicto, los campos de batalla y la muerte. Observar y visibilizar la guerra es el gran reto, poner en palabras la tragedia, explicar el por qué de la guerra siendo testigo mientras arriesgan su vida.

periodistas

SOL MAcalUSO, SU REPORTAJE DA VUELTA AL MUNDO EN MEDIO DE LOS BOMBARDEOS

La joven periodista argentina radicada desde hace varios años en España ha tomado la enorme responsabilidad de trasladarse a la zona de guerra junto a un gran equipo técnico para reportar el conflicto entre Rusia y Ucrania para diversos canales de televisión.

¡Una vez más, la labor del periodista y del corresponsal de guerra se vuelve primordial a la hora de informar sobre los conflictos bélicos!

Las palabras de la joven tras el bombardeo sufrido en vivo y en directo, dejan en evidencia la preocupación y sufrimiento que están padeciendo las personas que residen en Ucrania.

El panorama es desolador, largas filas de autos arriban a las rutas para huir de la guerra en medio de una situación catastrófica imposible de explicar. Otros ciudadanos de Kiev, en cambio, buscan refugio en las estaciones del metro de la ciudad.

Así se expresaba Sol Macaluso en medio de la transmisión: "Hemos visto muchísima gente evacuar. Los edificios que hay detrás de mí tienen todas las luces apagadas. Preguntaba a mi compañero si era porque la gente ya se ha marchado del lugar. Me ha dicho que una de dos, o han evacuado o se están escondiendo. Me dice que es recomendable que cuando cortemos las conexiones también nosotros lo hagamos".

La comunicadora envió un mensaje conmovedor a su familia durante la transmisión en vivo del reconocido programa español Cuatro al día.

¡El escenario en el cual los corresponsales están realizando su trabajo es caótico ya que las explosiones irrumpen y ensordecen a los habitantes!

Así pues, cuando la periodista dialogaba con sus colegas, comenzaron a sonar los estruendos de las explosiones. En medio de esto, Macaluso tomó unos segundos y le envió un mensaje de tranquilidad a su familia.

“Empieza a haber caos en la calle, también pido perdón por esto que voy a decir, pero quiero también llevar tranquilidad a mi familia que está viendo esto. Vamos a estar bien, lo prometo”, dijo Sol.

¡Desde Bioguia nos pronunciamos a favor de la paz y de la solución de los conflictos de manera no violenta!