Opinión

La situación laboral de las personas con discapacidad en la pandemia

Insertar a las personas con discapacidad en el ambiente laboral, ha sido un desafío superado. A partir de la pademia, la reinvención es la bandera.

Hernán Español

20/05/2020

Opinión

Pexels

La situación laboral de las personas con discapacidad en la pandemia

Insertar a las personas con discapacidad en el ambiente laboral, ha sido un desafío superado. A partir de la pademia, la reinvención es la bandera.

Hernán Español

Pexels

En Buenas Manos, integrada por 130 personas en su mayoría con discapacidad, ha sido desde 2011 un ejemplo para inspirar a las empresas a contratar personas con discapacidad para agregar valor en sus organizaciones. El propósito de la organización es generar un cambio de mirada respecto de la empleabilidad de personas con discapacidad.

Algunos de los servicios que se realizan incluyen cafetería, catering, eventos, distribución de bandejas de fruta gourmet, ensaladas, servicios de masajes, digitalización y manicuria, en su mayoría realizados en las oficinas o plantas de trabajo.

La pandemia y el home office de las empresas clientes afectó duramente nuestros servicios. Fueron días difíciles, no teníamos claridad del huracán que nos ataca ni de cuán profundamente afectaría a la organización y a las familias que dependen de ella. En una semana, pausaron el servicio 245 de los 250 clientes institucionales. No entendíamos cómo organizar esta situación de crisis que afectaba uno de nuestros principios fundamentales: la sustentabilidad.

Para no paralizarnos, decidimos reorganizarnos, sin bajar los brazos. Contemplando la situación de los equipos, armamos dos grupos de trabajo.

El primero fue un equipo de contención que organizó el fondo colectivo de solidaridad en el que repensamos como distribuir los ingresos de las cobranzas pendientes de servicios ya brindados, de modo de dar oxígeno por dos meses a los asociados, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.

El segundo, un equipo de desarrollo de nuevas iniciativas, con un doble propósito: generar ingresos; y a la vez mostrar que las personas con discapacidad también se suman como agente activo de lucha contra el virus.

Entre los servicios, destacó la sanitización de oficinas y plantas industriales brindada por el equipo de personas sordas, que realiza la higienización y desinfección de zonas de gran rotación de personal y riesgo de contagio. También se diseñaron con arquitectos soluciones para el acceso a lugares de trabajo como ser cabinas de desinfección para individuos, pórticos de desinfección para vehículos y estaciones de control sanitario que incluyen alcohol en gel, oxímetro, termómetro infrarrojo y barbijos.

Estamos trabajando a su vez, en el armado de un taller textil de confección de barbijos descartables y reutilizables que nos permitirá alcanzar un total de 60.000 unidades mensuales.

El equipo de masajistas, personas ciegas, también se ajustó a la nueva realidad, desarrollando una propuesta de pausas activas y relajación a través por streaming, como también se esta evaluando el armado de un call center para dar soporte a organizaciones y personas en necesidad.

Aún estamos en el ojo del huracán, y reina la incertidumbre sobre la conclusión de la situación de pandemia. Pero sí tenemos en claro que la supervivencia de En Buenas Manos y su misión de inclusión social depende de nuestra propia capacidad de reinvención.

Es una propuesta donde todos ganamos: colaboramos con nuestros clientes para que sus empleados estén más seguros; mientras cumplimos con nuestra misión y mostramos que las personas con discapacidad no solo tienen capacidad de lucha contra los prejuicios sociales, sino también contra el virus. De esta forma, construimos una sociedad más segura e inclusiva.


también puede interesarte

Ambiente

Peligra la transición a energías limpias por el coronavirus

La transición energética ha avanzado de manera paulatina y constante en los últimos cinco años, pero la pandemia amenaza con interrumpir el progreso.

Ambiente

Importante reducción de las emisiones mundiales de carbono por la cuarentena

Un estudio revela que hubo un pico a principios de abril en la caída de emisiones diarias mundiales de carbono, y llegaron hasta su nivel más bajo desde 2006.

Salud

COVID-19: los dos metros de distancia podrían ser insuficientes si hay viento

Un nuevo estudio indica que en ciertas condiciones ambientales podría necesitarse incrementar la distancia entre las personas.

Salud

Pros y contras de la rutina en confinamiento

Con la COVID-19 acechando nos hemos visto, de la noche a la mañana, obligados a recluirnos en nuestras casas. En este contexto, la rutina puede jugar el papel de aliado o de enemigo.


Otros

Salud

Alerta por segunda ola de COVID-19 en el Caribe

La OPS le dijo a los países del Caribe que deben prepararse para padecer una segunda ola de coronavirus.

Ambiente

La pandemia de coronavirus también perjudica a los colibríes

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, se dificulta la alimentación en el paraíso de los colibríes, ubicado en las afueras de Cali, Colombia.

Ambiente

El coronavirus golpea a los recicladores en América Latina

La crisis sanitaria forzó el cese de reciclaje en varios países de la región, provocando consecuencias ambientales.

share