Tendencias

Récord: la pandemia favorece la eclosión de tortugas en las playas de México

Esta pandemia tiene sus aristas inesperadas. Por ejemplo, en las costas mexicanas sucede que estos reptiles se sientes más libres y dispuestos a dejar sus huevos en la arena.

Hernán Lameda

Actualizada 02/11/2020

Récord: la pandemia favorece la eclosión de tortugas en las playas de México

Tendencias

Récord: la pandemia favorece la eclosión de tortugas en las playas de México

Esta pandemia tiene sus aristas inesperadas. Por ejemplo, en las costas mexicanas sucede que estos reptiles se sientes más libres y dispuestos a dejar sus huevos en la arena.

Hernán Lameda

Récord: la pandemia favorece la eclosión de tortugas en las playas de México

Todo un récord: se estima que más de dos mil tortugas han nacido en las playas de México. La pandemia favorece la eclosión de sus huevos. Las playas sin personas son un espacio perfecto para la reproducción de estos animales.

Son reptiles que caen víctimas fáciles de depredadores y cazadores. Sus huevos suelen usarse mucho en diversas recetas. Además, muchas veces las tortugas se inhiben de dejar sus huevos en la arena al notarla atiborrada de personas.

También te puede interesar: Muere un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia

Una esperanza para las especies de tortugas

Sucede que muchas tortugas estaban consideradas en peligro de extinción. Gracias a este inesperado repunte de su población, se tiene la esperanza de que puedan repoblar sus ecosistemas de manera natural.

Algo que llama la atención es la gran cantidad de estos animales: más de dos mil (2.000.000). ¿Por qué es tan peculiar este dato? Pues, porque los pronósticos más alentadores señalaban que solo nacerían 500 tortugas en este 2020.

Como es de suponerse, el estimado de 500 nacimientos de quelonios se hizo en 2019: ¡cuando nadie sospechaba que habría una pandemia! Vemos así que el coronavirus tiene consigo resultados bastante inesperados.

sea-turtles

Los principales amenazas de las tortugas marinas en México

Infortunadamente, son buscadas por varios motivos. Muchos buscan su caparazón como objeto exótico. Igualmente, su carne se consume de manera indiscriminada. Se añade que muchos piensan, erróneamente, que sus huevos son afrodisíacos.

Además, sus hábitats están siendo destruidos. En los mares se arrojan innumerables desperdicios plásticos. Igualmente, sucede que las playas se invaden de construcciones y de suciedad. Todo esto hace que pierdan los espacios naturales de su vida.

Es así como las tortugas han visto minimizada su población. No obstante, en este 2020 han tenido la oportunidad de reproducirse. Además, lo hacen en sus entornos naturales: no en zoológicos ni acuarios, donde no se integran a la naturaleza.

Se sabe que las tortugas, en todos los mares, tienen partículas de microplásticos en el mar. Igualmente, que viven por muchos años. No obstante, sucede que su esperanza de vida se ha restringido mucho en las últimas décadas.

tortuga marina

Una especie que se debe proteger a toda costa

Mucha gente se pregunta: ¿qué pasará cuando las tortugas se extingan? Sucede que son animales indispensables en el equilibrio de los océanos. Asimismo, son seres que viven tanto en el agua como en la tierra. ¡Una doble virtud!

Los quelonios, además, son reptiles muy especiales. Están emparentados con los grandes dinosaurios. Se trata de un eslabón evolutivo que debemos conocer, ya que nos permite conocer los derroteros de la vida sobre el planeta.

También te puede interesar: Día Internacional de Limpieza de Playas: qué es y cómo sumarte a esta iniciativa

¿Qué tan buena es esta noticia? Es excelente. México es un país grande, donde las tortugas pueden multiplicarse si las condiciones son adecuadas. ¡Un lado positivo de esta cuarentena!

Fuentes:

Hidrocalido Digital

UPSOCL

UNILAD


Otros

Ambiente

Cómo utilizar bacterias de kéfir para realizar compostaje en casa

Las bacterias de kéfir acelerarán el proceso de descomposición, ya que se estarán sumando a los microorganismos que están presentes en el compostaje. Conoce más acerca de este increíble producto lácteo.

Ambiente

Construcción sustentable: fundamental para el futuro de la humanidad

Los seres humanos necesitan espacios sustentables para vivir cómodamente y mantener un buen equilibrio con el medio ambiente.

Salud

Voltea tu mundo: las mejores posturas para la autoconfianza

Una clave y virtud importante en el ser es la autoconfianza. Un principio para generarla puede ser la tranquilidad y la serenidad. Sin embargo, enfrentar nuestros miedos con confianza requiere también dirigir la sensación de poder y templanza para lograr los objetivos planteados sin caer en la duda que nos debilita.

share