Hace unos pocos días un periodista me consultó qué consejos le podría dar a un emprendedor o empresario para enfrentar la pandemia. Personalmente, pasé por todos los estados de ánimo. Al no tener respuestas "racionales o estratégicas", al sentirme absolutamente perdido y sin contención para navegar este gran tsunami, me refugié en algunos viejos conceptos que nos vienen guiando a quienes hacemos Bioguia.com

[También te puede interesar: Enseñanza de un samurái: la postura de Bioguía para transitar el COVID-19]

Equilibrio

La sustentabilidad es el equilibrio entre la dimensión económica, social y ambiental. Pareciera un buen momento para pensar el impacto social y ambiental negativo o positivo que genera nuestra empresa. Seguramente la percepción de muerte acerca a uno con lo importante. Siento que lo mismo aplica a una empresa. A quienes han optado por hacer ua empresa sustentable, es el momento de redoblar la apuesta, y quienes nunca han escuchado el termino, es un buen momento para investigar de qué se trata.

hombre solitario nieb

Propósito

En relación con el equilibrio emerge la importancia del propósito de la empresa y, en consecuencia, muchas preguntas: ¿Quién soy yo si mi empresa desaparece? ¿Cómo sería mi vida si me empresa desaparece? ¿Cuánto le importa al mundo o a mis clientes si mi empresa desaparece? En definitiva: ¿Para qué hago todo lo que hago?

Minimalismo

Hace no mucho empecé esta práctica en mi vida personal que consta en deshacerse de todo aquello que está demás, desde objetos a recuerdos. A veces uno guarda por nostalgia, otras veces simplemente por la falta de tiempo para detenerse y analizar. En este sentido, este contexto es ideal para analizar costos, procesos y estratetegias. Soltar lo superfcial y, sobre todo, agradecer y valorar lo esencial como el equipo o las personas importantes que nos rodean.

Resumiendo

La lógica crisis-oportunidad está trillada, pero no por eso menos vigente.

Dependerá de nosotros si el coronavirus es un gran costo o una gran inversión.

Dependerá de nuestras reflexiones el orden de nuestras prioridades tanto como individuos, instituciones o especie humana.