• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Opinión

Enseñanza de un samurái

La postura de Bioguía para transitar el COVID-19.

Lucas Campodónico

01/04/2020

Opinión

Enseñanza de un samurái

La postura de Bioguía para transitar el COVID-19.

Lucas Campodónico

El lunes pasado a las 9 de la mañana, como todos los lunes a las 9 de la mañana, nos encontrábamos reunidos para organizar la semana de trabajo. El foco estaba puesto en cómo afrontar esta extraordinaria situación que genera esperanza de cambios, pero también mucha incertidumbre y temor.

En un momento de silencio, Juana, las más joven del equipo, nos compartió este texto y nos dio una gran lección. Espero que lo abraces tanto como lo hemos abrazado nosotros. Bioguía se ha transformado en un grupo de samuráis.

[También te puede interesar: Mensaje de un chamán sobre el coronavirus]

La Vaca

Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar.

Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias. Llegando al lugar constató la pobreza del sitio: los habitantes, una pareja y tres hijos, vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado; la casa, poco más que un cobertizo de madera.

Se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó: “En este lugar donde no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen para sobrevivir?". El señor respondió: “Amigo mío, nosotros tenemos una vaca que da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo.”

samurai bosque

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, se despidió y se fue. A mitad de camino, se volvió hacia su discípulo y le ordenó: “Busca la vaca, llévala al precipicio que hay allá enfrente y empújala por el barranco.”

El joven, espantado, miró al maestro y le respondió que la vaca era el único medio de subsistencia de aquella familia. El maestro permaneció en silencio y el discípulo cabizbajo fue a cumplir la orden.
Empujó la vaca por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante muchos años.

Un bello día, el joven agobiado por la culpa decidió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar. Quería confesar a la familia lo que había sucedido, pedirles perdón y ayudarlos.

Así lo hizo. A medida que se aproximaba al lugar, veía todo muy bonito, árboles floridos, una bonita casa con un coche en la puerta y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y fue recibido por un hombre muy simpático.

El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años. El señor le respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven entró corriendo en la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacia algunos años con el maestro.

Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaca): “¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?”. El señor entusiasmado le respondió: “Nosotros teníamos una vaca que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así alcanzamos el éxito que puedes ver ahora.”


también puede interesarte

Opinión

La civilización en crisis: ¿consecuencia o síntoma de un modelo que debe cambiar

Desafiar al modelo de producción y consumo en este tiempo de crisis es la madre de todas las batallas porque ninguna otra se puede ganar si perdemos esta.

Salud

Coronavirus: ¿Es el deporte al aire libre sano o un riesgo?

Correr a orillas de un río, montar en bicicleta por el bosque o ejercitarse en el parque: practicar deporte al aire libre es sano. ¿También en tiempos de coronavirus?

Tendencias

Las recomendaciones de un astronauta para pasar la cuarentena

El alemán Matthias Maurer considera que muchas de las recomendaciones que les hacen antes de salir al espacio pueden ayudar a las personas que están en aislamiento obligatorio.

Tecnología

Cómo gestionar el uso abusivo de las pantallas durante el confinamiento

Sí, es una realidad: en tiempos de confinamiento el uso de pantallas por parte de los jóvenes aumenta a diario. Pero, ¿acaso podemos reprochárselo? Intentemos que hagan un uso racional con una serie de pautas, y hagámonos a la idea de que en estas semanas hay que ser más flexibles con ellos.


Otros

Tendencias

Una estrategia ante la falta de antibacterial genera controversias

La pandemia ha generado compras de pánico. Los supermercados en Dinamarca encontraron una estrategia para evitar el acaparamiento.

Ambiente

Cambio climático: el coronavirus ha reducido drásticamente las emisiones

La calidad del aire ha incrementado considerablemente en Europa desde el inicio de las cuarentenas, y también ha sido así en el resto del mundo.

Ambiente

Afirman que la destrucción ambiental fue clave para que se propague el COVID-19

Especialistas indican que la destrucción de los ecosistemas naturales está estrechamente relacionada con el contagio del virus.

share