También puede interesarte: La OMS da autorización de emergencia a vacuna india Covaxin

Londres - Reino Unido, se convirtió este jueves en el primer país del mundo en aprobar una controvertida píldora oral contra el Covid-19 fabricada en conjunto por los laboratorios estadounidenses Merck Sharp & Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics.

El medicamento fue autorizado para adultos mayores de 18 años que hayan dado positivo al testeo del coronavirus y posean alguna condición de riesgo como diabetes, obesidad o algún tipo de cardiopatia.

Según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) el medicamento "molnupiravir" debe tomarse lo antes posible después del resultado positivo y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Por otro lado, los pacientes con coronavirus cuyos síntomas sean leves o moderados deberían tomar cuatro píldoras del medicamento, dos veces al día durante cinco días.

Igualmente el gobierno y el Servicio Nacional de salud confirmarán mas detalles acerca de como se implementará el medicamento a su debido tiempo. Se espera producir 10 millones de cursos del tratamiento para fines de este año, y al menos 20 millones de 2022.

¿Como funciona el medicamento?

Debes evitar la toronja si usas varios medicamentos comunes

El medicamento se dirige a una enzima que el Covid-19 utiliza para reproducirse, esta inserta errores en su código genético que ralentizan su capacidad de propagarse e invadir la maquinaria celular del ser humano. Sin embargo, esta actividad o intromisión genética ha llevado a algunos expertos independientes a cuestionar si el medicamento podría potencialmente causar mutaciones que conduzcan a defectos de nacimiento o tumores.

Sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña dijo que la capacidad del medicamento para interactuar con el ADN y causar mutaciones se había estudiado a profundidad y que no se encontró riesgo alguno para los humanos.

A pesar de esto, la compañía no dio detalles acerca de los efectos secundarios del medicamento, si no que se limitó a garantizar la seguridad y bajo riesgo del mismo, igualmente afirman que la secuenciación viral realizada hasta el momento mostró que el "molnupiravir" es eficaz contra todas las variantes del coronavirus, incluida la cepa delta, altamente transmisible.

Con el objetivo de ampliar la producción de la píldora se le permitirá a otros laboratorios fabricar el medicamento, para que de esta manera, pueda llegar mas rápido a los países subdesarrollados.

La llegada de esta píldora es la muestra de un gran avance en el ámbito de la ciencia y la salud, sin embargo, cabe preguntarse ¿Su efectividad comprometerá la salud humana a largo plazo? el tiempo nos dirá.

También puede interesarte: China es responsable del 31% de emisiones de CO2 en 2021

¿Que te pareció esta noticia? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Fuente:

LA NACIÓN