Los “mudras” son movimientos utilizados en el yoga que se realizan con todo el cuerpo, pero que también pueden implicar solo a los brazos y las manos. Estos gestos son muy sencillos y practicarlos durante tres minutos todos los días podría ayudarnos a equilibrar y armonizar el cuerpo y la mente.

Al igual que en los pies, en las manos se reflejan todos nuestros puntos corporales, por eso con unos sencillos movimientos pueden activarse terminales nerviosas de manera de liberar la energía bloqueada y canalizarla de manera adecuada.

Además, se considera que los mudras estimulan determinadas regiones de nuestro cerebro o nuestro cuerpo energético, ejerciendo una influencia que puede ayudarnos a sanar y armonizar.

Para hacerlo no es necesario haber practicado yoga con anterioridad; ya que solo requiere práctica para ir uniendo los dedos y las palmas de maneras distintas y con presiones diversas.

En esta nota podrás aprender cómo hacer 7 de ellas para adoptarlas en una rutina que te conduzca a un estado de mayor bienestar físico y emocional.

[También puede interesarte: Glándula Pineal: aprende qué es, su función y cómo activarla]

mudras- posiciones de manos yoga

Significado de cada dedo de la mano

  • Dedo pulgar


Representa el fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo.

  • Dedo índice


Representa al aire y su cometido energético es brindarnos la capacidad de pensamiento y creación.

  • Dedo medio


Representa al elemento éter y su cometido es brindarnos la energía necesaria para vivir en armonía con el mundo espiritual.

  • Dedo anular


Representa a la tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defender lo nuestro.

  • Dedo meñique


Representa al agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar y relacionarnos con los demás.

1. Chin mudra

Chin mudra - mudras- posiciones de manos yoga

El Chin mudra se conoce como el “mudra del conocimiento”. Permite desarrollar la calma y la meditación. En el plano emocional, ayuda en el flujo de energía para que circule de manera equilibrada; en el plano mental, fortalece la memoria; y, en el espiritual, nos permite entrar en conexión con el universo.

Para hacer esta posición, debes unir el dedo índice con el dedo pulgar, y estirar el resto de los dedos hacia delante. Puedes practicarlo con las piernas cruzadas o, si ya eres practicante de yoga, en la posición del loto.

2. Padme mudra

Padme mudra- mudras- posiciones de manos yoga

Esta posición, conocida como “mudra del loto”, ayuda a armonizar e integrar cuerpo y mente. Especialmente suele realizarse con desequilibrios emocionales a nivel amoroso.

Para hacerla, junta tus muñecas frente al pecho, con las manos y los dedos estirados, formando una flor de loto. Cuida que los pulgares y meñiques se toquen entre sí.

3. Dhyana mudra

 Dhyana mudra- mudras- posiciones de manos yoga

Conocido como “mudra del vacío”, este gesto simboliza el cuenco vacío que representa la limpieza y sencillez interior. En el plano mental, elimina el estrés y aclara la mente; en el emocional, limpia y renueva la energía; y en el espiritual, despierta nuestra sabiduría interior. Es el más utilizado para meditar, por la comodidad y tranquilidad que aporta.

Para hacerlo, coloca las palmas de tus manos mirando hacia arriba, colocando la derecha por sobre la izquierda, de manera horizontal y a la altura del abdomen, cuidando que los dedos pulgares se toquen en las puntas. Puede hacerse con las piernas cruzadas o en una silla con la espalda recta.

4. Shunya mudra

mudras- posiciones de manos yoga- Shunya mudra

Esta posición es conocida como “mudra del cielo” y tiene la cualidad de poder conectarnos con nuestro ser interior, aportando claridad mental y facilitando la meditación.

Se hace empujando el dedo medio hacia la palma de la mano, usando el dedo pulgar y dejando los dedos restantes estirados hacia delante. Hazlo sentado en una silla o en la posición del loto, con las manos sobre las rodiillas.

5. Atmajali mudra

mudras- posiciones de manos yoga- Atmajali mudra

Éste es el llamado “mudra del amor”, que representa un gesto de reverencia al respeto y el amor. En el plano físico, regenera la energía corporal, aporta fuerza y vitalidad; en el mental, clarifica los pensamientos; y en el emocional, aporta paz y equilibrio.

Para hacerlo, solo debes juntar las palmas frente a tu pecho, o unirlas por encima de la cabeza con los brazos levantados.

6. Ushas mudra

mudras- posiciones de manos yoga-Ushas mudra

Este gesto es conocido como el “mudra de la paz”. Actúa renovando y equilibrando la energía de nuestros centros de poder; así como también puede despertar la creatividad y sexualidad.

Para hacerlo, entrelaza las manos dejando el pulgar derecho entre el izquierdo y el índice de esa misma mano.

Ten en cuenta que, como es un mudra relacionado con los órganos sexuales, el hombre debe hacerlo cruzando los dedos de manera que el pulgar derecho quede sobre el izquierdo, pero las mujeres deben formarlo cruzando los dedos para que el pulgar izquierdo quede sobre el derecho.

7. Dharmachakra

mudras- posiciones de manos yoga-

Éste es uno de los mudras más conocidos. Significa “el giro de la rueda” que, para desde la visión hindú y budista, representa un elemento sagrado que implica perfección y alude a los ciclos vitales. Se vincula con el desarrollo espiritual y ayuda a equilibrar las energías interiores con las del entorno.

Para hacerlo, la mano izquierda debe tener el pulgar y el índice unidos; y la palma de la mano debe estar orientada al corazón. La mano derecha debe tener el pulgar y el índice unidos; y la palma debe estar orientada hacia el exterior, señalando el mundo que nos rodea. El dedo medio de la mano izquierda debe tocar la unión del pulgar y el índice de la mano derecha, marcando el círculo eterno de la vida.