Salud

Glándula Pineal: aprende qué es, su función y cómo activarla

La glándula pineal o epífisis, se encuentra en el cerebro y a parte de sus importantes funciones físicas, muchos la consideran el portal al alma. Lee más en este artículo.

Laura Vidal

05/02/2019

Salud

Glándula Pineal: aprende qué es, su función y cómo activarla

La glándula pineal o epífisis, se encuentra en el cerebro y a parte de sus importantes funciones físicas, muchos la consideran el portal al alma. Lee más en este artículo.

Laura Vidal

¿Te imaginas que en tu cerebro hubiera una pequeña glándula que estuviera relacionada con la forma en la que generas tus pensamientos, tu humor y hasta con tu capacidad de abrir el tercer ojo?

¡Pues existe!

Es la glándula pineal, y sabiendo cómo estimularla, puedes mejorar notablemente tu conciencia, tu humor, y tu energía vital.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella y cómo estimularla.

Qué es la glándula pineal

La glándula pineal, también llamada epífisis, es una pequeña glándula endócrina que se encuentra en el cerebro y produce melatonina, hormona que regula los biorritmos del organismo. La glándula tiene forma de fruto o piña de pino, por eso su nombre.

Tiene un tamaño de entre 5 y 8 milímetros, y a pesar de ello, recibe un inmenso flujo de sangre: ¡Casi la misma cantidad que nuestro riñones! No cabe duda de lo que esto significa: a pesar de ser muy pequeña, es una pieza fundamental de nuestro cerebro.

Su principal función a nivel fisiológico, conocida hasta el día de hoy, es la de producción de melatonina. Esta hormona derivada de la serotonina y modula nuestros patrones de vigilia y sueño (los ritmos circadianos) y establece a su vez, nuestra entrada a la pubertad.

Así es que la glándula pineal es muy importante para nuestro funcionamiento diario (cuándo dormimos y cuándo estamos despiertos, por ejemplo) y regula nuestro reloj biológico. Una pubertad demasiado precoz, por ejemplo, puede estar vinculada a cierto funcionamiento anormal de esta glándula.

La dimensión espiritual de la glándula pineal

Por sus características anatómicas y su ubicación, esta pequeña glándula llamó siempre la atención de todo tipo de científicos y pensadores: médicos, filósofos, maestros espirituales, y demás.

René Descartes, por ejemplo, fue además de filósofo un entusiasta estudiante de la neuroanatomía y neurofisiología. Él aseguró en sus libros Tratado del Hombre y Las pasiones del ala, que la glándula pineal es el "principal asiento del alma"·

Él consideró al ser humano como dividido en dos sustancias, el cuerpo mecánico (sustancia extensa) y el alma (sustancia pensante), y es por medio de glándula pineal en la región posterior del cerebro, que el alma se comunicaba con el cuerpo. Así, como vemos, esta glándula ocupó un lugar muy importante en toda la filosofía de Descartes.

Pero este reconocido filósofo no fue el único en indagar respecto a la conexión entre la glándula pineal y el mundo espiritual.

Al estar ubicada a la altura del entrecejo, a mitad de camino entre la frente y la nuca, es decir, exactamente en la mitad del cerebro, muchas culturas y filosofías ancestrales relacionan la glándula pineal con el tercer ojo, el sexto chakra.

Por todo esto, se cree que la glándula pineal puede "activarse" para abrir la puerta a nuevas experiencias. Pero esto no es para cualquiera; está indicado para quienes están en una búsqueda espiritual profunda e intentando comprender cosas que van más allá de la naturaleza humana.

¿Por qué activar la glándula pineal?

Por todo esto, se entiende que la glándula pineal es una pieza fundamental en lo que se refiere a unir nuestra vida física con el mundo espiritual. Pues no hay dudas de que, tal como decía Descartes, somos seres duales: nuestro plano físico y nuestro plano espíritu están íntimamente ligados, y son ambos igual de importantes para una vida plena.

Así es que, mediante la correcta activación de la glándula pineal se pueden obtener beneficios para el cuerpo y el alma:

  • Se abre una portal hacia la energía universal y esencia divina
  • Se desarrollan la percepción y las facultades extrasensoriales
  • Se potencia la creatividad
  • La persona siente más felicidad, bienestar, optimismo y alegría
  • Disminuye el estrés
  • Se regula la absorción de radicales libres
  • Se retrasa el envejecimiento
  • La conciencia se expande

6 poderosas formas de activar la glándula pineal

Si quieres activar la glándula pineal, no necesitas hacer actividades o rituales demasiado complicados, en realidad son más bien cotidianos y sencillos. Solo debes tener en cuenta que estas cosas solo dan resultado con el tiempo, cuando logras convertirlo en un hábito y realizar estas acciones todos los días.

1. Respiración y meditación

Los ejercicios de respiración activan la glándula pineal y la hipófisis al mismo tiempo que estimulan el flujo del líquido cefalorraquídeo. Tomarte unos minutos para respirar con plena conciencia es la forma más básica y natural de meditación.

Sin embargo, si quieres que el ejercicio sea todavía más poderoso, puedes realizar una pequeña meditación, un poco más larga. Para ello, debes sentarte en comodidad, con al espalda recta y los ojos cerrado. Primero, lleva tu conciencia hacia la respiración. Inhala y exhala.

Eventualmente, piensa en la glándula pineal como si fuera un foco dentro de tu cerebro que debes encender. Hazlo. Mantén allí tu atención, mientras respiras profundos: en esa luz encendida en el medio de tu cerebro.

2. Permanecer en la oscuridad

Hay muchos motivos por los que realizar las meditaciones anteriormente descritas en la oscuridad.

Desde una dimensión espiritual, podemos citar al taoísmo. Según esta filosofía, la oscuridad es necesaria para armonizar con todo lo que nos rodea. Además, la meditación en lugares completamente oscuros permite la producción de dimetiltritamina o DMT, un alcaloide que le causa al cerebro sensaciones elevadas de conciencia y compasión universal.

Como dijimos al comienzo, la glándula pineal es la encargada de regular nuestros ciclo sueño/vigilia. Esto se logra a partir de la generación de melatonina, que es la hormona del sueño y que se genera cuando nuestro alrededor comienza a oscurecer.

La producción de melatonina, además de ser la hormona del sueño, también es antivejez, y es una importante sustancia para que la glándula pineal se active en su máxima potencia.

[También te puede interesar: ¿Por qué es necesario dormir a oscuras? esto es lo que le puede pasar a tu cuerpo]

Como ves, entonces, la oscuridad está íntimamente relacionada con la activación de la glándula pineal.

3. Golpear suavemente la frente

Golpear suavemente tu frente con tus dedos en la zona entre las cejas activa la glándula pineal. Esto funciona porque con esos pequeños toques se genera una vibración, que llega a tu cerebro y a tu glándula.

La misma vibración también se mueve a través de los huesos del cráneo estimulando a su vez la glándula pituitaria y despertando el hipotálamo a través del tallo pituitario.

4. Cantar

Al igual que los pequeños toques en la frente, cantar puede ayudar a activar la glándula pineal a partir de vibraciones. Estas se generan, cuando cantas, desde el interior de tu cuerpo y hacia tu cerebro

Así, cantar activa las glándulas, entre ellas la pineal. Si no te gusta cantar, puedes conseguir el mismo efecto murmurando, ya sea un monólogo interno o algún mantra.

5. Reír y sonreír

Sonreír permite que ingrese más luz en tu cuerpo y, junto con la risa, reduce el estrés y relaja el cuerpo. Además estimula la liberación de endorfinas y promueve una sensación de bienestar. La relajación aumenta el flujo de la sangre lo que amplifica el efecto de las hormonas segregadas por la glándula pineal.

6. Yoga

De acuerdo con diversos estudios, la práctica regular del yoga estimula cada glándula del cuerpo, principalmente la pituitaria y la pineal.

Esto puede provocar todo tipo de sensaciones y efectos positivos en lo que tiene que ver con la activación de la glándula pineal.

Desintoxicar la glándula pineal

Más allá de toda la estimulación de la glándula pineal, en ocasiones puede ser necesario desintoxicarla. Para esto, se recomienda consumir alimentos como chocolate puro, ácido cítrico, aceite de orégano, vinagre puro de manzana, ajo, tamarindo, agua destilada y todo lo que contenga vitaminas K1, K2 y boro.

Mientras tanto, el estrés, la cafeína, los azúcares refinados, el mercurio y el flúor neutralizan la glándula pineal, en primer lugar impidiendo sus funciones más espirituales, y en segundo, perjudicando aquellas que tienen que ver con la salud. Por eso, ¡lo mejor es evitarlas!

[También te puede interesar: 4 señales de que tu tercer ojo se está abriendo]

En este video puedes encontrar algunos ejercicios para activar la glándula pineal.

¿Conocías los beneficios de activar la glándula pineal? ¡Comparte lo que has aprendido con tus amigos!

Fuentes:

Ecoosfera

Wikipedia

La mente es maravillosa


Otros

Salud

¿Pueden sincronizarse los cerebros de dos personas si pasan mucho tiempo junt..

Así como pasa con las mujeres y su ciclo menstrual, ¿los cerebros también podrían sincronizarse?

Entretenimiento

10 datos psicológicos que no sabemos sobre nosotros mismos

El comportamiento humano está lleno de misterios y curiosidades. Conoce algunos secretos.

Entretenimiento

Psiquiatra de Oxford explica cuáles son las dos cosas más importantes para l..

La llave de la felicidad está en las personas que conocemos.

share