A partir de los 21 años, y especialmente si ya hemos tenido relaciones sexuales por primera vez, se recomienda una consulta ginecológica una vez por año. Estas visitas están pensadas para hacer controles rutinarios que evitan el riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer de cuello de útero.

Muchas mujeres, sin embargo, eluden estas visitas por resultarles incómodas. Pero, incluso quienes las realizan en tiempo y forma, quizá no aprovechan el momento para evacuar todas sus dudas.

No importa si nos atendemos con un médico varón o con una mujer, hay algunas cosas que da vergüenza preguntar. Esto no debería suceder, ya que la mejor manera de cuidar nuestra salud es tener la información necesaria. Pero además, no siempre el personal de la salud hace fácil la comunicación, y el ambiente no es el más cómodo para preguntar sobre asuntos que lamentablemente aún son tabú.

Hemos recopilado 7 preguntas que tal vez no te animas a hacerle a tu ginecólogo, para que tengas más datos con los que cuidar tu salud. Sin embargo, son sólo orientativas: que no te avergüence preguntar... ¡para ello también está el médico!

preguntas ginecologo

1. ¿Existe algún impedimento médico para tener relaciones estando con el período menstrual?

No hay ningún riesgo médico en tener relaciones en el período menstrual. De hecho, el riesgo de embarazo es casi inexistente en ese momento. Pero los riesgos de enfermedades de transmisión sexual son iguales que en cualquier otro momento, por lo que cuidarse sigue siendo importante.

En realidad, puede ser incómodo para las mujeres tener relaciones cuando están menstruando por una cuestión de higiene, y es normal que no quieran hacerlo. Pero no hay ninguna contraindicación médica al respecto.

[También te puede interesar leer: Qué es normal y qué no durante la menstruación]

2. ¿Se puede suspender el período menstrual tomando anticonceptivos de forma seguida? ¿Es peligroso?

Los anticonceptivos orales estipulan un conocido “período de descanso”. Son los días en los que no se deben tomar pastillas, o bien cuando toca tomar los placebos (las últimas pastillas del paquete, de distinto color, que no tienen hormonas).

En este período es cuando baja la menstruación.

Saltándose el período de descanso y comenzando un nuevo paquete de anticonceptivos orales directamente, es posible anular el sangrado (también hay anticonceptivos diseñados para no tener el período). Sin embargo los médicos no recomiendan hacerlo regularmente. Además, si tomas anticonceptivos hormonales es bueno que sepas cuáles son sus efectos secundarios a corto plazo y a largo.

[También puede interesarte: Nuevos estudios descubren efectos secundarios de la píldora anticonceptiva]

preguntas ginecologo

3. ¿Es cierto que la vagina puede quedar laxa por tener demasiadas relaciones sexuales?

En realidad, no. La vagina puede cambiar un poco de tamaño con el paso de los años, pero esto no tiene relación con la cantidad de encuentros sexules que tengamos.

Los embarazos y partos pueden traer algunos cambios más significativos que los relacionados con el sexo. De todos modos, la vagina es un órgano capaz de estirarse y volver luego a su tamaño original.

[También te puede interesar leer: 8 datos que casi nadie conoce sobre la vagina]

4. Si tengo herpes en los labios y practico sexo oral, ¿lo puedo contagiar?

Sí, puedes contagiar el herpes a tu pareja sexual en caso de tenerlo en los labios. Lo mejor es que recurras a la utilización de preservativos, o que evites practicar sexo oral mientras dure la enfermedad.

5. ¿Es normal que haya sangrado y/o dolor durante la relación sexual?

No. El sangrado y el dolor fuerte durante las relaciones sexuales son síntomas anormales, que requieren una consulta médica. Una de las causas más comunes es la infección vaginal.

preguntas ginecólogo

6. Si he tenido relaciones sin protección, ¿Necesito hacerme pruebas de enfermedades de transmisión sexual aunque no tenga ningún síntoma?

Muchas de las enfermedades de transmisión sexual son asintomáticas, y pueden pasar años sin que la persona sepa que las padece.

Por eso, si has tenido relaciones sexuales poco seguras, deberías hacerte las pruebas correspondientes, para asegurarte de no tener ninguna enfermedad.

7. ¿Cuáles son las señales de alerta con respecto a los hongos?

La causa más frecuente de infecciones vaginales son los hongos. Hay que tener en cuenta que no son de transmisión sexual, y pueden estar presentes en la vagina sin que lo sepamos.

Las señales de una posible infección vaginal a causa de hongos a las que debes estar atenta son: irritación y picazón genital, o aparición de flujo blanquecino (tipo yogurth) que generalmente no tiene mal olor.

Advertencia: Recuerda que el fin de esta nota es, principalmente, quitarte los miedos y las vergüenzas. Es normal que te preguntes estas cosas. No te quedes solamente con lo que lees aquí, y ante la más mínima  duda, consulta a tu ginecóloga/o o médico de cabecera.