Desdesus inicios en la década de 1960, el uso de la píldora anticonceptiva pormujeres que buscan evitar el embarazo ha traído muchas críticas, desdemovimientos religiosos hasta partidos políticos fundamentalistas se hanexpresado al respecto. Sin embargo, la ciencia también ha difundido algunos efectosnegativos de su uso.

las píldoras contienen dos hormonas: estrógeno y progestina

¿Qué es la píldora anticonceptiva?

Segúnla Association of ReproductiveHealth Professionals: “Las píldoras anticonceptivas son una medicina quetomas todos los días para prevenir el embarazo. A veces se les llama “lapíldora” o anticonceptivos orales. La mayoría de mujeres que usan la píldoratoman “píldoras combinadas”. Estas contienen dos hormonas: estrógeno yprogestina”

efectos de la píldora

 ¿Cuáles son los efectos negativos?

Losefectivos negativos han sido evaluados desde su invención, sin embargo, la Association of Reproductive HealthProfessionals destaca:

  • Las píldoras anticonceptivas no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Algunas mujeres pueden tener efectos secundarios; Estos incluyen sangrado entre las menstruaciones, sensibilidad en los pechos y náusea.
  • Es fácil olvidarse de tomar la píldora todos los días. Podrías necesitar usar anticoncepción de respaldo o tomar anticoncepción de emergencia si te olvidas de tomar una píldora o la tomas tarde.
  • Mujeres con ciertas condiciones de salud no deberían usar píldoras combinadas. Entre estas condiciones se incluyen los antecedentes de trombosis, fumar o el sobrepeso.
 Másrecientemente, un estudio publicado en mayo de este año en American Society for Reproductive Medicine,mostró que:

  • En este estudio participaron 340 mujeres sanas de 18 a 35años de edad asignadas al azar al tratamiento, de las cuales 332completaron la recolección de datos en la evaluación de seguimiento.

 Concluyóque:

Se da una reducción estadísticamente significativa en elbienestar general en mujeres que usan el anticonceptivo oral como primeraopción en comparación con el placebo en mujeres sanas.

No se encontraron efectos estadísticamente significativos sobre lossíntomas depresivos
. Una reducción en el bienestar general debe ser deimportancia clínica.

Relación entre la píldora y la trombosis

Está comprobado que las píldoras combinadas (que son bastante utilizadas, y algunas de ellas son nuevas, al contrario de lo que a veces se cree) pueden causar coágulos de sangre, es decir, aumentan el riesgo de trombosis.

Un estudio del British Medical Journal (BMJ) y realizado en mujeres de entre 15 y 49 años  vuelve a poner en evidencia a algo que, según la comunidad médica, "ya se sabía", pero que no deja de ser alarmante:  las píldoras con estrógenos causan este riesgo. 

Según los especialistas, "el riesgo en una mujer sana es pequeño", pero hay que tener en cuenta que esa afirmación esconde un pequeño truco: una mujer fumadora, o una mujer con algún antecedente de trombosis en la familia, ya deja de estar en ese grupo de seguridad. Además, muchas podrían tener predisposición sin saberlo a que su sangre coagule demasiado. Es una información para tener en cuenta, al menos, a la hora de informarse con exactitud sobre los principios activos que contienen las medicinas que podamos utilizar.