• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Ansiolíticos naturales: ¿cuáles son los más recomendados?

Hay productos naturales que pueden aliviar los nervios y la ansiedad. Aquí te contamos lo que debes saber sobre ellos.

Cinthya Ortega

29/07/2020

Salud

Ansiolíticos naturales: ¿cuáles son los más recomendados?

Hay productos naturales que pueden aliviar los nervios y la ansiedad. Aquí te contamos lo que debes saber sobre ellos.

Cinthya Ortega

La eficacia de los ansiolíticos naturales les ofrece a las personas la oportunidad de obtener tranquilidad cuando más la necesitan. En la actualidad existen muchos medicamentos que cumplen este objetivo.

Muchos estudios científicos han manifestado que los medicamentos que más se aconsejan para problemas de ansiedad, son aquellos obtenidos directamente de la naturaleza. Por eso es importante saber cuáles se recomiendan. Aproximadamente un 11% de toda la población los usa con frecuencia.

Definición de ansiolíticos naturales

hierbas medicinales

Lo primero que suele venir a la mente cuando se escucha el término ansiolítico, probablemente son las imágenes de pastillas multicolores, y esta idea no está equivocada del todo.

Un ansiolítico generalmente se trata de un fármaco que produce efectos sobre el sistema nervioso central, al tener la capacidad de disminuir o de eliminar por completo los síntomas que se presentan en la ansiedad. Entre los ansiolíticos más utilizados por la medicina actual se encuentran las benzodiacepinas.

Pese a los beneficios que medicamentos como estos puedan generar, hay que destacar la dependencia y también la tolerancia que se tiene hacia esta clase de fármacos. Es debido a este inconveniente, que es mejor implementar los ansiolíticos cuando se requieran de manera estricta, y no para casos simples de estrés.

¿Funcionan realmente los ansiolíticos naturales?

secado de hierbas medicinales

Conforme van pasando los años, la industria médica y farmacéutica, se ha encargado de elaborar medicamentos mucho más eficientes. Todo eso con el fin de tratar los trastornos que son de esta clase. Diversos especialistas se han centrado en experimentar y estudiar los efectos psicológicos que producen estos medicamentos. Se han obtenido resultados que han demostrado su eficiencia en estos casos, pero como se ha mencionado, solo deben ser usados cuando verdaderamente se requieran.

Sin embargo, a pesar de los impresionantes avances que la farmacia ha tenido gracias a los medios tecnológicos, estos fármacos sintéticos producen efectos secundarios. Y estos efectos ocurren sin importar que se trate de una dosis aparentemente baja. Es cierto que no todas las personas experimentan esta clase de efectos desfavorables, pero si genera mucho miedo pensar en la existencia de ellos. Debido a esto, muchos de los pacientes no suelen cumplir con el tratamiento, y eso hace que los síntomas también empeoren.

También podría ocurrir el efecto contrario, donde los pacientes terminan por convertirse en adictos a fármacos como estos. No se debe olvidar que todo fármaco debe tomarse con responsabilidad, ya que aunque no lo parezca, siguen siendo drogas.

Una de las alternativas, y que es considerada menos invasiva comparada con los fármacos industriales, son las plantas que se usan como ansiolíticos naturales. Ha sido posible demostrar que estas plantas son muy efectivas, cuando se trata de aliviar los síntomas que ocurren en ciertos trastornos de ansiedad. Aun sí, a pesar de ser un tratamiento completamente natural, no debe ser considerado como algo fijo, ni tampoco como una opción del todo efectiva para tratar cualquier trastorno relacionado.

Implementar la automedicación, sin importar que se trate de remedios naturales, implica la aparición de riesgos. Por factores como este, lo mejor y lo más recomendable, es consultar en todo momento con un especialista. De esta manera, se obtiene una mayor seguridad para incluir los ansiolíticos naturales como tratamiento. Si ocurre de esta manera, hay que tener presente que deben ser ingeridos con mucho cuidado. Existen efectos contraproducentes si estas plantas no son tomadas con precaución.

En dado caso de que el médico psiquiatra haya considerado que es mejor usar psicofármacos, lo ideal es seguir ese criterio y no experimentar con otras alternativas.

Hay que destacar, que estos ansiolíticos naturales son ideales para problemas leves, como en el caso de alguna ansiedad ocasional, moderada e incluso para un nerviosismo leve. También ayudan cuando se tiene problemas de insomnio, puesto que permiten conciliar el sueño. Efectos como este han sido comprobados por estudios científicos. Donde se demostró que usar esta clase de hierbas, genera acciones en la síntesis de los neurotransmisores, logrando que la química cerebral se ajuste correctamente.

Ansiolíticos naturales más recomendados

hierbas medicinales

Son muchas las plantas que son usadas para la elaboración de remedios naturales, bien seta para tratar la ansiedad o para cualquier otra clase de afección. Estas son las plantas más recomendadas como ansiolíticos naturales y que son realmente efectivas.

[También te puede interesar: 5 plantas que ayudan a calmar la ansiedad]

Manzanilla

Se trata de una hierba perteneciente a la familia de astaráceas, que posee efectos ansiolíticos, debido a su alto contenido de apigenina y de flavonoides. Son sustancias que ejercen acciones tranquilizantes muy suaves. Las cuales proporcionan efectos antiespasmódicos, que también ofrecen un alivio para los dolores en los músculos.

Resalta sobre todo, porque es una planta que puede ser administrada en los bebés. Específicamente, se usa con frecuencia y logra excelentes resultados, en el alivio de los cólicos lactantes, al igual que en ciertos trastornos digestivos.

Valeriana

Es considerada una de las mejores plantas que actúa como ansiolítico natural, y se encuentra con facilidad en los países asiáticos y en América del norte. Sus efectos tranquilizantes son tan potentes que fueron reconocidos por muchos estudios.

Por lo tanto, la valeriana forma parte de los ansiolíticos naturales que poseen mayores evidencias dentro de la industria médica. Sobre todo, es ideal cuando se desea lograr un estado total de relajación. Lo cual también favorece la conciliación del suelo, en personas que frecuentemente sufren de insomnio.

Estos efectos sedantes que genera la valeriana, son debido a los aceites esenciales que contiene. Se encuentran asociados a los receptores GABA, permitiendo así la inhibición en la recaptación de los neurotransmisores.

Ingerir valeriana, provoca efectos sedantes en el sistema nervioso central. De igual manera, la ciencia ha demostrado, que es muy eficaz para tratar un nerviosismo generalizado, insomnio, tensión, intranquilidad y ansiedad. Pero además de eso, tiene acciones antiespasmódicas sobre la musculatura lisa. Es por esto que también se usa para aliviar los dolores gastrointestinales provocados por los nervios.

Tila

Esta es otra planta usada para el tratamiento del nerviosismo. Para tomar tila, lo ideal es usar el fruto de la planta para preparar una infusión. Entre las propiedades más importantes de la tila, resaltan las antiespasmódicas, ansiolíticas y somníferas.

Un ansiolítico natural como este, es excelente cuando se trata de aliviar las tensiones musculares, aunque también ejerce funciones relajantes. Así mismo, los efectos de la tila, no simplemente actúan en el sistema nervioso, también lo hacen en el hígado. Sobre todo, la tila es perfecta para desintoxicar el cuerpo, un aspecto muy básico cuando se quiere lograr una mejor relajación en los músculos y en los nervios.

Melisa

A menudo es conocida con el nombre de toronjil. Su popularidad ha aumentado para estos últimos años, debido a los potentes efectos antiestrés que produce. Ayuda a calmar los nervios y los síntomas que provoca la ansiedad, de una manera casi instantánea. También se ha comprobado, que es de mucha utilidad para tratar el insomnio. Siendo uno de los componentes principales del toronjil, la apigenina.

Pasiflora

Pasiflora para tratar la abstinencia

La pasiflora es parte del género de la familia llamada Passifloraceae, siendo una planta comúnmente distribuida en los países asiáticos, de América tropical, Oceanía y en Australia. Es conocida también con el nombre de flor de pasión. Consumir esta flor produce efectos relajantes.

Esta es una planta que posee un alto potencial como ansiolítico natural. Por esta característica, los científicos la han comparado incluso con los efectos que produce el Valium.En aspectos generales, es una planta de gran utilidad cuando se trata de aliviar la ansiedad, aumentar la tranquilidad, para aliviar el insomnio y otros trastornos que afectan los nervios.

Como la actividad que produce la pasiflora en el cuerpo es leve, es considerada un ansiolítico muy efectivo para administrar en niños. Aunque no es apropiada en los niños que tengan menos de dos años de edad.

Espino albar

El espino blanco o también llamado espino albar, pertenece a la familia de rosáceas. Dentro de la composición de esta planta se encuentran elementos tranquilizantes. Es más, podrían considerarse esos elementos incluso más potentes que otros ansiolíticos naturales.

A menudo, el consumo de espino planto se combina con la pasiflora o con la valeriana, cuando se trata de incrementar sus efectos. Combinaciones como estas son usadas más que todo, para tratar los síntomas que genera el estrés, para el alivio de la ansiedad, al igual que para otra clase de trastornos nerviosos. Por último, suele usarse como un cardiotónico y como diurético. Es ideal como tratamiento en la hipertensión, para relajar los músculos y el insomnio.

Centella asiática

Se encuentra entre las plantas popularmente usada dentro de la medicina tradicional de China y la medicina ayuvérdica. Es consumida en las ensaladas o en preparaciones con alimentos que son semejantes.

Son muchos los efectos que produce esta planta en el cuerpo. Y por eso es recomendada entre muchos remedios naturales para la sífilis, asma, úlceras leprosas, estreñimiento, anemia, hipertensión, entre otras. Pero también cuenta con propiedades tranquilizantes que ayudan a combatir los síntomas que genera la ansiedad.

Lúpulo

Es una planta usada mayormente para la elaboración de las cervezas, pero que cuenta con un potente efecto tranquilizante que es bueno aprovechar. Especialmente cuando se trata de aliviar síntomas que forman parte de diversos trastornos nerviosos, que se relacionan con la menopausia.

Debido a la gran incidencia que esta planta genera en los estrógenos, se debe consultar con el médico antes de implementar el lúpulo como ansiolítico natural. El lúpulo posee acciones hipnóticas, sedantes y también depresoras que actúan en el sistema nervioso. Gracias a esto, es bastante eficaz para tratar problemas como en el caso de la hiperexcitabilidad, insomnio e intranquilidad.

¿Cómo tomar estos ansiolíticos naturales?

Una persona sostiene en sus manos una taza de té de manzanilla

La mejor manera de ingerir cada una de las plantas que se han mencionado, y sacar el mayor provecho de sus propiedades, es preparando infusiones. Algunas de estas hierbas, como en el caso de la manzanilla o de la tila, es posible encontrarlas como preparados para la elaboración de infusiones. Las demás plantas, aunque no es tan habitual encontrarlas en los supermercados, los herbolarios son un buen recurso para conseguirlas.

Sin embargo, para quienes desean preparar una infusión usando las plantas recién cortadas de un campo, o usando las hojas enteras, solo deben seguir unos simples pasos.

Lo principal es poner a calentar unos 250 mililitros de agua en un cazo hasta que hierva. Después se debe retirar la olla del fuego y añadir 15 gramos de la planta que se usará como ansiolítico natural. Cuando se haya hecho esto, es necesario tapar el cazo para que la infusión repose, al menos 15 minutos. Al pasar ese tiempo, la infusión se debe colar para retirar la planta, y se deja reposar por otros 5 minutos. Si se quiere, se puede usar algún edulcorante para que la preparación tenga mejor sabor.

Como recomendación, no hay que sobrepasar la dosis diaria con estas infusiones, la cual es un máximo de dos veces en el día. No hay que olvidar que se trata de un tratamiento específico. A pesar de no representar un riesgo tan elevado, lo mejor es que un médico especialista se encuentre al tanto del consumo de estas plantas.

Recordemos siempre que el médico es quien indica que es lo mejor para la salud.

Fuente:

Psicología y mente


Otros

Tendencias

La química de la envidia y sus efectos nocivos sobre el cuerpo

No se puede negar que la envidia causa estragos en las personas. Se trata de una emoción negativa, que repercute en quien la siente y en quienes lo rodean.

Alimentación

Cuarentena: más verduras y menos comidas preparadas

Un estudio muestra que en tiempos de confinamiento, se opta por consumir más frutas y verduras. De este modo, disminuye el gasto en comidas preparadas.

Hogar

5 remedios naturales para las pulgas de los gatos

Las pulgas atacan a tu gato y pueden propagarse por la casa. Si no puedes deshacerte de ellas, prueba estas soluciones naturales.

share