Desde hace décadas están vigentes cuestiones vinculadas a la capa de ozono. Incluso, quizás, en la escuela hayas visto temáticas relacionadas, sobre todo aquellas que tienen que ver con el agujero de la misma.

Agrandamientos y mejoras, idas y vueltas, los que siguen la información sobre la capa de ozono están al pendiente para ver cuál es el estado en la actualidad y más que nunca pedir por medidas que colaboren a su protección o, por lo menos, a que no siga deteriorándose.

En las últimas semanas, sin embargo, ha circulado un video de la NASA que muestra el estado de la capa de ozono hoy, lo que ha preocupado a más de uno y ha despertado las alertas a nivel mundial.

Sin embargo, pese a que es mucha la gente que se preocupa por esta cuestión y en general cada vez es más la que se interesa por las cuestiones ambientales, aún al día de hoy existen personas que se preocupan por el estado de la capa de ozono, y lo que es peor, naciones y gobernantes que no lo hacen.

Capa de ozono: qué es, cuál es su importancia y función, cómo es su estado en la actualidad, cómo repercute esto en la sociedad y qué es lo que se debe hacer para que no se siga destruyendo. Conoce toda esta información en este artículo.

¿Qué es la capa de ozono?

Si bien son muchos los lugares donde se habla sobre la capa de ozono, incluso en los medios de comunicación, se dan por sobreentendidas algunas cuestiones que creemos son necesarias aclarar.

Por eso, antes de comenzar a hablar sobre cómo se encuentra la capa de ozono hoy, y cuál es la gravedad del agujero que presenta, hablaremos puntualmente sobre qué es y cuál es su función.

Según la Organización de las Naciones Unidas la capa de ozono es una “es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta”.

Es conocida como ozonosfera, y se extiende desde los 15 hasta los 50 kilómetros de altitud sobre la superficie terrestre aproximadamente, en la estratósfera. Su nombre ya da la pauta y lo indica: es la capa que contiene el 90% del ozono presente en la atmósfera terrestre.

capa de ozono

Ahora bien, si hablamos sobre la capa de ozono, función e importancia es necesario remarcar que la vida en el planeta no sería posible sin ella. Es decir, la luz solar es lo que determina la vida pero, al mismo tiempo, la energía emanada por esta estrella sería demasiado dañina para el planeta si no contáramos con una capa que la regule.

Entonces, hay que decir que la función de la capa de ozono es sumamente importante ya que protege a la vida en el planeta de las radiaciones ultravioletas nocivas, siendo capaz de absorber entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta de baja frecuencia.

Agujero en la capa de ozono

Aunque su existencia es de vital importancia para que pueda generarse la vida en el planeta tierra, lo cierto es que el accionar de las sociedades sin conciencia ambiental durante décadas ha provocado daños en el ambiente y puntualmente la tan relevante capa de ozono, provocando un agrandamiento en el agujero de la misma.

Por “agujero” se entiende a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, observado en los polos durante la primavera y con una recuperación en el verano.

Según aclara el comunicado de la NASA, lo que se llama "agujero de ozono" es un adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera sobre la Antártida, que se produce cada septiembre.

Pero, ¿cómo se ha provocado? Formas químicamente activas de cloro y bromo, que derivan de compuestos producidos por el hombre, se liberan en la estratosfera e inician reacciones de destrucción del ozono cuando el sol sale en la Antártida al final del invierno.

Si bien el agujero es producido de manera natural, ya que es el resultado de un área de baja presión y aire gélido que bordea la tierra y que se fortalece de las temperaturas frías, su tamaño es mayor de lo que debería, lo que es acentuado por lo que se explicó anteriormente por la contaminación.

agujero capa de ozono

La utilización de algunos productos químicos de manera masiva y prolongada durante muchos años provocó graves daños en la capa de ozono, lo que puso en peligro, y lo hace cada vez más, a la vida de los seres vivos en el planeta, incluyendo la de los humanos.

Entonces, elementos como los clorofluorocarbonos (CFCs) presentes en, por ejemplo, aerosoles, insecticidas, pinturas, sistemas de aire acondicionado, entre otras cosas, han provocado un agujero en la capa de ozono, quedando así los seres vivos expuestos a los efectos de los rayos solares.

Esto provoca enfermedades en la piel, como cáncer; y lesiones en los ojos, como pueden ser cataratas, a la vez que repercute lógicamente en la vegetación y a los ecosistemas. Lo que aún es peor que esto, es que pese a conocer los efectos que se producen en la capa de ozono, al día de hoy se sigan utilizando elementos que la afecten.

Protocolo de Montreal

A finales de 1970 un grupo de científicos descubrió el agujero y desde allí las Naciones trabajaron de manera conjunta en poder reducir los productos que dañaban a la capa de ozono para protegerla de las lesiones ya provocadas y sobre todo, evitar futuras roturas.

Fue así que 28 países firmaron el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, que fue aprobado en marzo de 1985. Bajo el Protocolo de Montreal del Convenio (1987), los gobiernos, los científicos y la industria se comprometieron a trabajar de manera conjunta para eliminar el 99% de todas las sustancias que agotan la capa de ozono.

Asimismo, en 2019 entró en vigor la Enmienda de Kigali con el fin de reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero que colaboran con el calentamiento global. Gracias a estos esfuerzos la capa se fue recuperando de a poco y se esperaba que volviese a los valores anteriores a 1980 para mediados de siglo.

Sin embargo, según sostuvo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el agujero de ozono, que se abre anualmente sobre la Antártida, alcanzó en el 2020 su pico máximo y fue uno de los más grandes de los últimos años, con un máximo de 24 millones de kilómetros cuadrados a principios de octubre, aproximadamente.

Pese a estos datos poco alentadores, para comienzos del 2021, con el marco de la pandemia ocasionada por el Covid-19, las investigaciones señalan que el agujero de la capa de ozono se reducía.

Video de la NASA: el estado de la capa de ozono hoy

Aunque a principio de año las investigaciones dieron una esperanza en cuanto a la reducción del agujero, un nuevo video de la NASA publicado el 29 de octubre cambia el panorama.

En estas imágenes puede observarse que el agujero que se abrió sobre la Antártida este año ha alcanzado su área máxima de 24,8 millones de kilómetros cuadrados, y lo comparan con el tamaño de América del Norte. Esto fue provocado por un invierno más frío que lo habitual.

Según el comunicado que proporcionaron desde la NASA, la capa de ozono hoy cuenta con un agujero que se sitúa como uno de los más grandes desde 1979, que alcanzó su área máxima el 7 de octubre. Se espera que el agujero se cierre a fines de noviembre o principios de diciembre.


Las naciones deben de una vez por todas cumplir con sus objetivos plasmados en el Acuerdo de París, para poder cuidar los recursos naturales, que son de todos. Pero el poder no sólo lo tienen los gobernantes, cada uno desde su lugar puede colaborar con pequeñas acciones que faciliten el cuidado ambiental. El planeta es único y es preciso garantizarlo para las generaciones futuras.

Ya conoces el estado de la capa de ozono hoy. ¿Habías visto el video?¿Has tomado real conocimiento de la importancia de que la misma se mantenga conservada?

Fuente: ONU, Naciones Unidas y DW