• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Salud

La ciencia acaba de encontrar el secreto para una vida más larga y mejor

Una investigación determinó que el secreto para una vida larga y saludable está en un lugar muy inesperado del cuerpo.

Waleska Bustos

12/11/2018

Salud

La ciencia acaba de encontrar el secreto para una vida más larga y mejor

Una investigación determinó que el secreto para una vida larga y saludable está en un lugar muy inesperado del cuerpo.

Waleska Bustos

¿Por qué algunos animales, como algunas moscas, viven solo un par de semanas, mientras que otros, como los elefantes, pueden vivir por décadas, o incluso siglos como las tortugas?

Este es uno de los misterios más interesantes de la vida animal, y ha sido parcialmente resuelto por una reciente investigación científica publicada en el Journal of Comparative Neurology (Revista de Neurología Comparada) por la científica Suzana Herculano‐Houzel.

En el estudio, titulado La longevidad y la madurez sexual varían entre las especies con el número de neuronas corticales, y los humanos no son una excepción, la investigadora determinó que el factor más importante para determinar la longevidad de un mamífero de sangre caliente es la cantidad de neuronas existentes en la corteza cerebral. Sigue leyendo para averiguar la relevancia de este estudio.

[También podría interesarte: Con este ejercicio puedes crear nuevas neuronas (y a cualquier edad)]

Fuente: Shutterstock

Las neuronas corticales son las células que constituyen la corteza cerebral, el tejido nervioso que recubre ambos hemisferios del cerebro, y que alcanza su máximo desarrollo en el reino animal en los primates, a los que pertenecen los seres humanos.

Según la profesora brasileña, la cantidad de neuronas corticales presentes en una especie de mamífero de sangre caliente "predice alrededor de 75 % de las variaciones en la longevidad de las especies", mientras que el tamaño del cuerpo y el metabolismo solo tendrían influencia en el 20 o 30 % restante.

Para llegar a estas conclusiones, analizó más de 700 especies de sangre caliente y sus estadísticas de longevidad, información que luego comparó con la cantidad de neuronas corticales de cada una de ellas. El análisis de los datos le permitió determinar la relación entre ambos factores.

¿Cómo podemos aplicar este conocimiento a nuestras vidas?

Fuente: Shutterstock

Existe la creencia de que los humanos somos unas "rarezas evolutivas" porque nuestras infancias y adolescencias son sumamente larga comparadas con otras especies, y nuestras vidas se alargan mucho más que otros seres vivos una vez que alcanzamos el periodo de la menopausia, cuando nos volvemos "biológicamente inútiles" al llegar a una etapa infértil.

En realidad, la investigación determinó que los humanos vivimos tanto tiempo como se esperaría de cualquier otra especie con la cantidad de neuronas corticales que nosotros poseemos y no hay nada de "raro" con nuestro desarrollo en madurez sexual.

Por último, la investigación determinó que una de las mejores maneras de alcanzar una vida larga y saludable es mantener la mente activa y a las neuronas corticales saludables y ocupadas.

[También podría interesarte: Científicos identifican a qué edad las personas son más atractivas para una potencial pareja]

Fuente:

One Library

Sabiduría


también puede interesarte

Tendencias

3 creencias indispensables para tener una relación de pareja saludable

Para mantener una buena relación de pareja debes tener ciertas actitudes bien claras. Estas son 3 de las más importantes.

Entretenimiento

Calcula tu Sendero de la Vida y conoce cuál es tu vibración de acuerdo a tu fecha de nacimiento

Entre los números claves de tu nacimiento puedes calcular el llamado “Sendero de la vida”. Si las frecuencias vibratorias que te entrega este número se viven de manera positiva, podrás alcanzar tus metas.

Entretenimiento

¿Por qué algunas personas simplemente no aguantan un abrazo? La ciencia responde

Un estudio sueco responde por qué algunas personas son más distantes que otras.

Entretenimiento

Las 11 mejores películas de estreno del 2018 para ver en Netflix

Llegada esta altura del año, seguro se te antoja acostarte en la cama, ponerte la ropa más cómoda y descansar. Estas recomendaciones de estrenos del 2018 serán la mejor opción para entretenerte.


Otros

Salud

No es valium pero según la ciencia tiene una efecto relajante similar

Vivimos tiempos en donde todo parece acelerarse, pero esa exigencia nos deja completamente exhaustos. Frente a esto, la medicina responde muchas veces con píldoras para el insomnio, para relajar el cuerpo, etc, etc. Pero tenemos a mano otras opciones igualmente efectivas.

Entretenimiento

Test del subconsciente: ¿Qué crees que ves en la imagen?

Nuestra mente es un misterio y por más que creemos conocer todo sobre nosotros, muchas veces nos sorprendemos. Utiliza este test para reflexionar sobre tus debilidades y fortalezas, y comprenderte mejor.

Entretenimiento

¿Qué refleja el arte en tu vida? El test que muestra el tipo de persona que eres

Cada obra es una impresión de un artista que nos muestra el mundo a través de sus ojos y manos. ¿Qué dice el arte sobre ti? Con este test podrás saberlo.

share