Perder el interés en ciertas actividades, tener poca energía, sentir cambios en tu apetito o dificultad para conciliar el sueño y para concentrarse. Estos son algunos de los síntomas que sienten las personas que sufren el trastorno afectivo estacional (TAE), generalmente, al inicio del invierno.

¿Habías escuchado hablar del TAE? Es un tipo de depresión relacionada con el cambio de las estaciones y, las personas que lo sufren, tienden a sentirse desganadas en el invierno o los días de lluvia. A su vez, logran sentirse mejor una vez que llega la primavera o los días de sol.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los investigadores han encontrado que quienes sufren del TAE suelen tener una deficiencia de vitamina D, lo que repercute en sus niveles de serotonina.

En 2017, según una investigación realizada por la revista Nature, se llegó a la conclusión de que las personalidades se alinean con la temperatura promedio de su ciudad natal. Además, los especialistas aseguran que este trastorno es más común en las personas que viven lejos del ecuador.

“El clima en general siempre influye en la psicología de las personas. No es igual para los que viven en los países nórdicos, que para los que están en el Caribe", asegura la psicóloga Mabel Curci. “Somos uno con el ecosistema”, concluye la especialista.

Por eso, si sientes que el clima afecta tu ánimo, te ofrecemos algunas recomendaciones:

¡Más luz solar!

¿Cuál es la forma más práctica de adquirir la vitamina D? Exponiéndose entre 10 y 15 minutos diarios al sol. Sin embargo, en el caso de que alguna persona no quiera o no pueda exponerse a la luz solar, podría evaluarse una dosis de mantenimiento de esta vitamina.

realiza actividad física

¡Es uno de las mejores formas de reducir el estrés y aumentar las endorfinas! Una excelente idea: es combinar ejercicio con luz solar: salir a correr por el parque o andar en bicicleta por la mañana.

chica andando en bici

ten Cuidado con lo que comes

Si bien es tentador comer harinas refinadas o alimentos altos en grasa en los días de frío y lluvia, es importante moderar estas comidas ya que no mejorarán tu ánimo al largo plazo.

Sin embargo, es lógico querer comer de manera más indulgente en estos días. Por eso, es importante limitar tu ingesta de carbohidratos a aquellos que se absorban de manera lenta y que no suban tu índice glucémico como harinas integrales, arroz integral o batata. Además, puedes incluir cacao 70% o una chocolatada cada tanto.

¿Listo para hacerle frente al mal clima?