Salud

¿Es posible mejorar el estado de ánimo con la alimentación?

Mantener una dieta inadecuada no solo repercute en nuestra salud a nivel orgánico, sino también en nuestro bienestar emocional.

Jesica Montarner

31/10/2019

Salud

¿Es posible mejorar el estado de ánimo con la alimentación?

Mantener una dieta inadecuada no solo repercute en nuestra salud a nivel orgánico, sino también en nuestro bienestar emocional.

Jesica Montarner

Bajo los signos del estrés, muchas personas buscan alimentos de confort para sentirse mejor. El problema es que la mayor parte de las comidas que nos hacen sentir bien inmediatamente proporcionan más estrés a la larga.

Algunos de esos alimentos llevan a revolucionar las hormonas y el nivel de azúcar en sangre incrementa nuestra vulnerabilidad a más estrés. La química del cuerpo tiene muchísimo qué ver con nuestras emociones y nuestra susceptibilidad. Y si bien hay varias maneras de lidiar con nuestros niveles hormonales, darle a nuestro cuerpo alimentos que mejoran el ánimo es el lugar más básico para empezar.

Según varios investigadores, comer más vegetales y alimentos con fibra por ejemplo, como ciertas frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales, es esencial para mejorar los síntomas del estrés y la depresión.

[También te puede interesar: Alimentos alcalinos: ¿qué beneficios le aportan a tu cuerpo?]

comida sana ensalada

Conoce los alimentos que promueven el estado óptimo de la mente y el ánimo, para incorporarlos a tu dieta y sentirte espléndido.

1. Vegetales de color verde oscuro

La col romana, la espinaca y otras hojas oscuras están repletas de magnesio, que es fundamental para la buena salud del cerebro.

2. Zanahorias y apio

Las zanahorias y el apio trabajan a un nivel mecánico. Morderlas y masticarlas fomenta el alivio físico del estrés, y pueden ser particularmente buenas para aquellos que tienen el hábito de rechinar los dientes.

3. Huevos

Además de la proteína, los huevos también proporcionan calcio, hierro, zinc, selenio, fósforo y vitaminas A, D, E y K (en solo 80 calorías). El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen y parte crucial de la “dieta de la felicidad”.

4. Naranjas

Por ser fuente de vitamina C, incrementan los niveles de norepinefrina, ayudándote a estar motivado, alerta y feliz.

[También te puede interesar: Magnesio: un mineral indispensable para gozar de buena salud]

claves-tener-matrimonio-feliz

5. Linaza

Algunos consideran que la linaza es uno de los alimentos más poderosos que hay, y tienen mucha razón. Su contenido alto en omega-3 ayuda a reducir el estrés, a mejorar la atención y a descansar bien.

6. Canela

No mucha gente lo sabe pero la canela ayuda a prevenir la hipoglucemia. Cuando baja el nivel de azúcar en la sangre también baja el ánimo. Por eso, si eres propensa a estar baja de azúcar espolvorea una cucharadita de canela en tu cereal cada mañana y serás muy feliz.

7 . Semillas de calabaza

Esta semilla es una gran fuente de potasio, fósforo, zinc y especialmente magnesio. Cuando te falta este mineral, eres propenso a tener más dolores de cabeza, ansiedad, fatiga, insomnio, nerviosismo y alto nivel de glucosa en la sangre.

8. Jalapeños

Si quieres sentirte muy feliz en muy corto tiempo, vierte un poco de salsa picante en tus nachos. Los jalapeños contienen capsaicina, un componente que hace que el cerebro libere endorfinas. Las endorfinas reducen el dolor y producen placer.

y tú, ¿las incluirás en tu dieta a partir de ahora?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mejor con Salud

Ecoosfera


también puede interesarte

Alimentación

Bacterias buenas, ¿en qué alimentos las encontramos?

La palabra bacteria se asocia a ideas negativas, sin embargo, hay algunas buenas indispensables para la vida y los alimentos

Salud

B9: una vitamina de vital importancia para nuestro organismo

La vitamina B9 es fundamental durante las primeras fases de gestación. Además, es necesaria para la producción de los glóbulos rojos y blancos, encargados de combatir las infecciones.

Ambiente

Zero waste: ¿podemos llevar una alimentación libre de desperdicios?

Cada año, se desperdician casi 1.300 toneladas de alimentos. Frente a esta realidad, surge una tendencia que nos invita a llevar una vida sin ningún tipo de residuo. Descubre cómo puedes aplicarla en tu vida cotidiana.

Tendencias

MyRealFood: la nueva app para escanear etiquetas de alimentos en tiempo real

Escanear los alimentos para saber si son tan sanos como dicen ya es posible gracias a esta aplicación móvil que brinda información completa y transparente sobre el contenido nutricional de cada producto.


Otros

Alimentación

Granja bajo el agua revoluciona la producción de alimentos

Las algas combaten el cambio climático y la acidificación del océano además de ser nutritivas y necesitar muy pocos cuidados.n

Salud

5 alimentos que debes comer si sufres de ansiedad y otros que debes evitar

Muchas veces la ansiedad se potencia por una mala alimentación, ya que la carencia de carbohidratos, vitaminas y sales minerales afecta el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Estos son los alimentos recomendados para aliviarla de manera natural.

Salud

Entrena con tu bebé para recuperarte tras el parto con estos 10 ejercicios

El nacimiento de un hijo cambia la vida, los hábitos, las rutinas y el tiempo que invertimos en el cuidado personal. Pero recuperar la forma física tras el parto es posible gracias a estos ejercicios.

share