Desde que éramos niños nos enseñaron las teorías más diversas sobre qué hacer o qué no hacer después de comer. En algunos casos, la siesta era un ritual que no podríamos eludir. En otros, había que esperar un tiempo antes de acostarse, sí o sí. Pero, ¿cuál de éstas es la mejor opción? ¿Descansar o mover el cuerpo?

[También te puede interesar: Truco simple y efectivo para evitar que se hinche el abdomen después de comer]

siesta dormir
Fuente: Shutterstock

[También te puede interesar: Las 6 cosas más comunes que la gente hace después de tener sexo]

Una investigación realizada por la Universidad George Washington (Estados Unidos), señaló que caminar puede ayudar a disminuir el nivel de azúcar en sangre, que aumenta entre media y una hora después de comer.

Para esto, deberíamos caminar al menos 15 minutos a una velocidad de 4.8 kilómetros por hora, es decir, a paso ligero. Según este estudio, hacerlo luego de cada una de las comidas puede ser incluso más efectivo que practicarlo solo una vez por más de 40 minutos. De acuerdo a lo que se estima, esto también podría ayudar a controlar y perder peso.

¿Y la siesta? Pues al parecer, recostarse luego de comer no es la mejor opción para el sistema digestivo. De hecho, caminar puede ayudarnos a quitar esa modorra que surge con la digestión e incluso facilitar este proceso.

"La actividad física aeróbica activa nuestro cuerpo en multitud de órganos y sistemas, favoreciendo directamente a la motilidad intestinal", señal Rubén Bravo, experto en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). También, alivia el reflujo y la acidez. Eso sí: la siesta no debería durar más de media hora.

4-cosas-aprendes-caminar-30-minutos-dia

Qué cosas deberías evitar después de comer

  • Comer frutas crudas

Eso puede aumentar la acidez de tu estómago, que ya está produciendo sustancias ácidas para disolver los alimentos que estás digiriendo.

  • Usar la piscina

Cuando digerimos, la temperatura del cuerpo aumenta, diferenciándose más de la agua. El riesgo de hidrocución (choque térmico) que puede causar un paro cardíaco es mayor luego de comer.

  • Tomar una taza de té o café

Ambas infusiones contienen taninos, sustancias que impiden que el cuerpo absorba el hierro de los alimentos que acabas de comer.

  • Deporte intenso

Es mejor esperar algunas horas porque la digestión requiere un esfuerzo que no es compatible con el esfuerzo físico.

  • Fumar

Además de ser perjudicial para su salud, fumar un solo cigarrillo después de una comida tiene un efecto muy parecido al de fumarse 10 a la vez, ya que la nicotina se absorbe con los otros nutrientes y se combina con el oxígeno presente en la sangre.

Y tú, ¿Qué haces después de comer? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El País