• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Comprueban que pasar 20 minutos al aire libre es suficiente para reducir el estrés

Siempre asociamos el contacto con la naturaleza con momentos de ocio y relajación. Ahora un estudio comprobó que unos minutos de verde pueden reducir el estrés.

Mónica Correa

Actualizada 10/05/2019

Salud

Comprueban que pasar 20 minutos al aire libre es suficiente para reducir el estrés

Siempre asociamos el contacto con la naturaleza con momentos de ocio y relajación. Ahora un estudio comprobó que unos minutos de verde pueden reducir el estrés.

Mónica Correa

Pasar tempo al aire libre es beneficioso para la salud, eso ya lo sabíamos. Lo que tal vez nos sabíamos era la cantidad necesaria. Un equipo de investigadores se encargó de averiguarlo.

Si bien muchos estudios muestran la influencia positiva que tiene la exposición a la naturaleza sobre la salud y el bienestar, había poca comprensión acerca de qué tanto o en qué forma debe ser esta para lograr un mejor efecto.

[También te puede interesar: Por qué cambiar 30 minutos de sofá por actividad física puede salvarte la vida]

Los médicos de Escocia recetarán contacto con la naturaleza

La investigación “Las experiencias de la naturaleza urbana reducen el estrés en el contexto de la vida diaria basada en biomarcadores salivales” estuvo liderada por la Dra. MaryCarol R. Hunter de la Universidad de Michigan. Fue publicada en la revista especializada Frontiers in Psychology.

Según los expertos, este estudio describe la relación entre la duración de una experiencia de la naturaleza y los cambios en dos biomarcadores fisiológicos del estrés: cortisol salival y alfa-amilasa.

Durante un período de ocho semanas, se pidió a 36 habitantes urbanos que tuvieran una experiencia de la naturaleza, definida como pasar tiempo en un lugar al aire libre, al menos tres veces a la semana por un período de 10 minutos o más.

Contacto con la naturaleza: 20 minutos son suficientes para bajar el estrés

La eficiencia de la experiencia de la naturaleza, medida según el tiempo invertido, fue mayor entre 20 y 30 minutos.

Los investigadores apuntan que estos resultados proporcionan un punto de partida para los profesionales de la salud que prescriben tiempo al aire libre a sus pacientes. Esta línea de investigación es oportuna en vista de la expansión de la urbanización.

[También te puede interesar: Ya hay un país donde los médicos pueden recetar vacaciones y naturaleza]

Y a ti, ¿a dónde te gusta ir para entrar en contacto con la naturaleza? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Frontiers in Psychology


Otros

Salud

Utiliza esta técnica japonesa y elimina el estrés en minutos

El agotamiento y la fatiga, sumados a las obligaciones y las cargas, forman una combinación perjudicial para nuestra salud. Pero aunque parezca increíble, es posible eliminar el estrés en pocos minutos con esta técnica japonesa.

Tendencias

Este hospital construyó cabañas en el bosque para tratar a sus pacientes

En este país, la recuperación de los pacientes no solo puede ser en hospitales. Ahora también puede ser en cabañas de retiro al aire libre.

Turismo

Estos son los únicos lugares del mundo donde no encontrarás mosquitos

Los mosquitos pueden ser una verdadera molestia, pero hay unos pocos lugares del mundo donde nunca han existido. ¡Descubre cuáles son!

share