El ciclo menstrual femenino es una señal de que todo en nuestro cuerpo funciona con normalidad; ya que algunas cuestiones como el estrés pueden generar irregularidad o incluso directamente la ausencia de menstruación sin que haya embarazo.

Pero hay un factor que quizás no estabas teniendo en cuenta y puede tener una gran influencia sobre el ciclo menstrual: la contaminación ambiental.

Investigadores de ginecología, obstetricia y epidemiología de la Universidad de Harvard y Boston (Estados Unidos) realizaron un estudio publicado en la revista Human Reproduction, con más de 30 mil adolescentes de entre 14 y 18 años de distintos lugares con diferentes cantidades de partículas en suspensión en el aire. De esta manera, observaron que quienes vivían en sitio con índices de contaminación más altos presentaban menstruaciones irregulares, mayor acumulación de andrógenos (principales hormonas sexuales masculinas), y primera menstruación tardía.

[Lee más: Mitos y realidades sobre el Síndrome Premenstrual que es probable que no sepas]

"El ciclo menstrual responde a la regulación hormonal. La contaminación del aire en partículas ha demostrado actividad hormonal", señala el estudio.

Otro estudio, esta vez polaco, que también estudió los efectos de la contaminación sobre el ciclo menstrual, pero esta vez de mujeres de entre 24 y 35 años, señaló que la exposición a la contaminación también afecta a la tercera fase del ciclo (fase lútea), en la que, luego de la liberación del óvulo, se forma un tejido que va preparando el endometrio para alojar al óvulo fecundado.

[Lee más:Qué le ocurre a tu vagina con el paso del tiempo]

De acuerdo a los científicos, dado que la adolescencia implica el inicio de la edad reproductiva es muy común que, debido a los cambios que se experimentan, las defensas disminuyan, y los efectos de la contaminación en el cuerpo se perciban más claramente.

Además de estos cambios, también se demostró que las partículas contaminantes que absorbemos a través al aire, el agua y los alimentos, generan efectos negativos en el metabolismo, en el sistema cardiovascular, en los pulmones, en la piel, y muchos otros problemas de salud.

¿No crees que ya es tiempo de hacer algo al respecto? ¡Haz que tu hogar sea más ecológico!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Salud180

El País