Loshumanos tienden a ser menos activos durante el invierno y suelenaumentar de peso, perder fuerza y resistencia por la inactividad.

Este sedentarismo suele ser notado por la mayoría de las personas, que saben que no están moviendo su cuerpo tanto como en el verano, pero muy pocos saben hasta dónde eso puede afectarnos: puede traer anuestras articulaciones lesiones graves.

[También puede interesarte: ¿Te duelen las manos y articulaciones? ¡Haz esto y acaba con el dolor!]

[También puede interesarte: Por qué el los días de humedad nos duelen los huesos y qué hacer para evitarlo.]

Entonces, ¿el invierno daña las articulaciones?

El invierno hace nuestras articulaciones más sensibles

Segúnel Instituto Ferran de Reumatología, “son  las   variaciones   atmosféricas,   no  los   cambios estacionales,  los que hacen más sensibles a dolores musculares y óseos derivados de las enfermedades reumáticas”. 

Porsu parte, el Centro Médico de Enfermedades Reumáticas asegura que los mesesinvernales suelen invitar a la depresión y como consecuencia agudizan la percepción del dolor.

Los padecimientos respiratorios, además, al comprometer el sistemainmunológico podrían desequilibrarlo y hacer reincidentes las molestias delpadecimiento reumático, provocando su agravación.     

Es importante mantenernos activos durante el invierno

 ¿Cómo puedo estar más activo en elinvierno?

Segúnel Departamento de Salud de Virginia:

  • Camine al aire libre (con sus amigos, niños o unperro) o en el interior (en el centro comercial o una pista bajo cubierta)
  • Realice juegos activos con sus niños,tenga una caminata familiar, limpie su jardín/patio, o practique juegos deinvierno (patinaje, esquí, trineo) si el clima lo permite.
  • En interiores escuche música y baile, salte con lacuerda, realice tareas domésticas que requieran actividad física, trote,levante pesas, salte, pruebe con un DVD de ejercicios