Triclosán, Cloruro de belzalconio y Clorohexidina son solo algunos de los químicos que suelen estar presentes en Jabónes anti-bacterianos, dentífricos, enjugues bucales, etc. Pueden dar irritación de la piel y favorecer la resistencia de las bacterias. Ademas vienen en su envase de plástico, dentro de su caja de cartón impresa a todo color.Un buen aporte a nosotros mismos y el medio ambiente es cambiar nuestros hábitos utilizando nuestra propia pasta dental natural o conseguir una en alguna tienda naturista.Bueno aprendamos como liberarnos de esta sopa química y elaborar nuestro propio dentífrico en casa y por muy poco dinero.

Ingredientes:
  • Salvia o tomillo.
  • Aceite esencial de menta.
  • Sal marina.
  • Arcilla blanca (importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de caolín).
La salvia tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. Sus indicaciones son diversas, como el tratamiento de espasmos, fiebre, estimulación de la secreción biliar, aerofagia, flatulencias digestivas y, ya de forma específica en la boca, inflamación de encías, úlceras y llagas bucales, así como faringitis.
  • El tomillo también tiene propiedades antisépticas. Se emplea para la halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías, lavado de heridas en infecciones de la piel causadas por hongos, dermatosis, caída del cabello por infecciones y piojos.
  • La menta calma los dolores dentales. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.
  • La arcilla blanca contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.
  • La sal marina es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.
pasta-dental
Preparación:
  1. Hacer un infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).
  2. Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.
  3. En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.
  4. Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca y removemos con una espátula pequeña hasta que nos quede todo uniforme.
  5. Se introduce en un recipiente adecuado (un frasco pequeño por ejemplo) y se conserva en frigorífico.
untitledConsideraciones a tener en cuenta:
  • Dura un buen tiempo siempre que lo guardemos en la nevera.
  • El recipiente siempre debe ser de vidrio.
  •  No hay problema por el esmalte, no ocasiona ni manchas ni es mas abrasivo que cualquier dentífrico normal.
  • Tenemos una pasta completa con protección bacteriana, antiséptica, antiinflamatoria y astringente, gracias al poder de las plantas.
Otra buena idea sería cambiar nuestro cepillo de dientes, cuando ya no de mas de si por supuesto, por uno de bambú y cerdas de polímeros biodegradables que puedes ver aquí, que hoy se encuentran fácilmente en tiendas ecológicas y no salen mas que los normales.Fuentes:http://ecocosas.comMas recetas!:http://pepenosela.blogspot.com.ar/2012/01/pasta-de-dientes-casera-con-plantas.htmlhttp://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/biologia/dentifrico-ecologico/http://herboristeriaherbasana.blogspot.com.ar/2011/12/como-hacer-tu-propio-dentifrico.htmlhttp://www.redpermacultura.org/articulos/22-belleza-y-cosmetica-natural/1630-como-hacer-una-pasta-de-dientes-ecologica.html