Salud

Día Mundial del Retrete: un elemento crucial para erradicar la pobreza

Cada 19 de noviembre la ONU llama a tomar medidas a favor de aquellas personas que no tienen un sistema adecuado de saneamiento residual. Averigua por qué incluso Bill Gates puso el foco sobre esta problemática.

Candela Latorre

Actualizada 19/11/2019

Salud

Día Mundial del Retrete: un elemento crucial para erradicar la pobreza

Cada 19 de noviembre la ONU llama a tomar medidas a favor de aquellas personas que no tienen un sistema adecuado de saneamiento residual. Averigua por qué incluso Bill Gates puso el foco sobre esta problemática.

Candela Latorre

Aunque pueda parecerte algo curioso, asqueroso o tal vez tonto, detrás del retrete está una de las respuestas más efectivas para erradicar la pobreza a nivel mundial. Así lo supo Bill Gates tras leer en un artículo la cantidad de personas que mueren por año a causa de la diarrea: 432.000 según datos de las Naciones Unidas. Por esto es que el multimillonario se ha dedicado a promover el diseño de sistemas de saneamiento sostenibles a través de su fundación.

Retrete: imprescindible pero poco reconocido

Lo cierto es que un retrete es mucho más que un mero artefacto para defecar: es un instrumento clave para la salud y economía mundial. ¿Alguna vez lo habías pensado?

Un retrete conlleva un sistema de saneamiento que mantiene las calles, océanos, ríos y ecosistemas limpios, impidiendo que enfermedades infecciosas, como la diarrea o el cólera, se expandan.

Los sistemas de saneamiento, a su vez, conllevan no solo salud sino también bienestar y dignidad para las personas, que por dolencias causadas por enfermedades infecciosas o por el mismo estrés de no tener un baño digno al que ir, pueden bajar su productividad y afectar al PBI hasta en un 5%.

Además, la inversión en inodoros y agua es una de las promociones de la salud pública con más rentabilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar que se invierte se ahorra un promedio de 4 dólares por la mayor productividad, y la disminución de las muertes y de los costos médicos causados por enfermedades infecciosas.

Atentado contra la salud pública

Carecer de retretes y sistemas de saneamiento en buen funcionamiento atenta directamente contra la salud pública. Para darte números concretos, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un gramo de materia fecal puede acarrear un millón de bacterias, mil parásitos y 10 millones de virus.

Y según la OMS, más de 800 mil muertes son el resultado de malas prácticas de saneamiento e higiene, como no lavarse las manos antes de comer o después de defecar. Para que puedas comparar, el número anterior es mayor que las muertes ocasionadas por la malaria a nivel mundial. Quienes sufren en especial la falta de un retrete privado y limpio son las niñas y mujeres, que no tienen privacidad cuando están menstruando.

WTD2019_Posters_SPA_2

¿De qué se trata el Día Mundial del Retrete?

El principal objetivo de este día, que, como ya te habrás dado cuenta, no se trata de una broma, es recordarnos cada 19 de noviembre la importancia de los sistemas de saneamiento dignos y en buenas condiciones para todos; establecer e instaurar en la sociedad su importancia como pilar y derecho de cada persona en el mundo.

La temática principal de 2019 es “No dejar a nadie atrás”, resaltando el carácter de derecho inherente a cada ser humano y como protector y creador de oportunidades. En la actualidad, más de 4200 millones de personas carecen de sistemas sanitarios en buenas condiciones y gestionados de manera segura.

Con esto se hace referencia a tener instalaciones sanitarias limpias e higiénicas que no se compartan con otros hogares, que separen la materia fecal del contacto humano y que se traten de forma segura, ya sea en el mismo lugar o en lugares especializados para su tratamiento.

¿Sabías que el retrete era tan importante?


también puede interesarte

Salud

El papel del baño ¿al inodoro o al tacho?

¡Tirar el papel de baño en el lugar incorrecto representa un peligro para la salud!

Hogar

Esta parte de la ducha posee más gérmenes de lo que imaginas

Puede que nunca lo hayas considerado, pero algunos científicos destacan su alta concentración de bacterias.

Salud

Si te levantas en la noche para ir al baño puedes tener esta enfermedad

Ir muchas veces al baño durante la noche es una condición que tiene nombre: nicturia. Los investigadores se han propuesto a conocer más sobre ella.

Entretenimiento

Test de personalidad: ¿cómo cuelgas el papel higiénico?

Algunos hábitos y patrones de comportamiento insignificantes pueden decir mucho sobre el carácter de una persona. Y tú, ¿cómo cuelgas el papel en el baño?


Otros

Salud

Estos son los riesgos reales de usar el celular en el baño

Estar mucho tiempo en una misma posición puede ser dañino para la salud, eso incluye ir al baño con el celular

Ambiente

Las 7 mejores plantas para tener en el baño

Aprende qué plantas son adecuadas para el baño para que a ningún rincón de tu hogar le falte vida.

Tendencias

Según una encuesta, 1 de cada 3 hombres se encierra en el baño para buscar paz y silencio

Una encuesta realizada en Gran Bretaña encontró que 1 de cada 3 hombres se encierra en el baño para buscar paz y silencio.

share