Siempre hemos escuchado que disfrutar de los espacios naturales, rodeados de árboles y agua, es bueno para la salud. Sin embargo, ningún científico había dado nunca con una "dosis" exacta, una cantidad de tiempo mínima a partir de la cual se observan cambios notables en la salud.

Ahora, un grupo de investigadores ha revelado la respuesta a este interrogante. En un estudio publicado en Scientific Reports, el equipo del Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud Humana concluyó que 120 minutos, dos horas a la semana, es la dosis mínima que todos necesitamos para potenciar nuestra salud.

[También podría interesarte: Este reconocido fotógrafo plantó 2 millones de árboles para reforestar su pueblo]

familia corriendo y divirtiendose en el parque

Los investigadores estudiaron los hábitos de más de 20.000 personas, y determinaron que los que visitaban áreas naturales durante al menos 120 minutos a la semana -ya sea en una sola o en varias sesiones-, tenían una mayor probabilidad de reportar buena salud y mayor bienestar psicológico que aquellos que no tienen contacto con la naturaleza en absoluto.

Además, determinaron que la dosis semanal de naturaleza era independiente del género, el estado socio-económico e incluso la presencia o ausencia de enfermedades crónicas. Es decir, estar entre la naturaleza nos hace bien a todos, sin importar las circunstancias.

Esperamos que dos horas a la semana sea un objetivo realista para muchas personas, especialmente dado que pueden ser repartidas en una semana entera para obtener el beneficio“, sugirió el profesor Mathew White, líder del estudio.

Admira los ciclos de la naturaleza par aprender a esperar

Según Terry Hartig, coautor de la investigación, existen muchas razones por las cuales pasar tiempo en la naturaleza mejora nuestra salud, entre las que destacan "tener una perspectiva de las circunstancias de la vida, reducir el estrés y disfrutar de momentos de calidad de vida”.

[También podría interesarte: Las conexiones invisibles de la naturaleza que garantizan el bienestar de todos]

¿Qué te parecen estas conclusiones? ¿Cuánto tiempo pasas en espacios naturales? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

La Vanguardia