El dolor de pies es una molestia bastante común que puede ser causada por muchos y diversos factores. El propio envejecimiento del cuerpo o el sobrepeso pueden provocar dolor de pies, piernas y huesos en general.

Pero hay muchas otras causas para este tipo de dolor. Estar demasiado tiempo de pie o tener mucha actividad física intensa, por ejemplo, o enfermedades como la gota, la artritis o los juanetes.

En fin, los pies duelen por muchísimas causas, y no todas de ellas son reversibles. Por eso, muchas veces se trabaja directamente sobre el síntoma para aliviar el dolor. Para ello, una buena opción es hacer ejercicios sencillos en casa.

A continuación te proponemos seis excelentes ideas para que puedas tratar el dolor de pies en casa.

Ejercicios para aliviar el dolor de los pies

0_shutterstock_296513636.jpg
  • 1. Levantar los dedos

Este es un ejercicio súper fácil en apariencia, pero que puede ser difícil si tienes mucho dolor en los pies. Sin embargo, otorga excelentes resultados.

Solo debes ponerte de pie y levantar los cinco dedos al mismo tiempo. El dedo chiquito y el gordo deben estar a la misma altura. Luego, vuelve a apoyarlos sobre el suelo.

Repite cinco veces con cada pie.

  • 2. Bajar los dedos

Esta es una variación del ejercicio anterior. Primero, levanta los dedos de los pies como mencionamos antes. Pero en vez de volverlos luego al suelo, solo bajarás el dedo gordo, manteniendo los otros arriba.

Luego, vuelve a levantarlo y prueba de bajar solo el meñique. Hazlo de forma alternada, cinco veces por dedo.

[También te puede interesar: Según la ciencia, andar descalzos ayuda al desarrollo de los niños]

  • 3. Presionar sobre el suelo

Este ejercicio también es muy sencillo pero poderoso, y ayudará a aliviar el dolor y fortalecer los dedos, los músculos podales y los arcos plantares.

Solo tienes que levantar ligeramente el talón, de forma tal que los dedos queden haciendo presión contra el suelo. Mantén la posición unos segundos y vuelve a apoyar todo el pie.

Descansa y repite 10 veces.

  • 4. Estiramiento de tobillo

Para hacer este ejercicio, necesitarás tener una banda de resistencia. Debes sentarte y enganchar tu pie a través de la banda, de modo tal que la planta se apoye sobre ella.

Luego, intenta llevar los dedos del pie hacia el suelo. Notarás cómo tus pies e incluso los músculos de la pierna se estiran. Repite 15 veces con cada pie.

5acd0d32e5fee.jpg

  • 5. Frotar con una pelota de tenis

En este caso también necesitarás un elemento externo: una pelota de tenis. Puede servir otra siempre y cuando tenga un tamaño muy similar.

Apoya la pelota en el piso y hazla rodar bajo tu pie, aplicando una presión suave. Luego, mantén la pelota de tenis justo en el medio de tu pie y, alternadamente, estira los dedos hacia arriba y hacia abajo.

Repite cinco veces por pie.

  • 6. Estiramiento usando las manos

Para este ejercicio debes sentarte en el suelo con las piernas estiradas y los dedos de los pies apuntando al techo. Inclina el cuerpo hacia adelante y entrelaza los dedos de las manos con los de los pies, y luego tira suavemente hacia atrás.

Si te resulta muy difícil por falta de elongación, no te preocupes: lo importante aquí es el estiramiento del pie. Así que puedes alternar y hacerlo con un pie cada vez.

Repite cinco veces con cada pie.

Cuándo debes ir al médico

563a50d7b284f.jpg

Estos ejercicios te serán sumamente útiles para mejorar el dolor de los pies, pero nunca olvides que siempre es buena idea consultar con un profesional.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Undios, es importante visitar a un médico si el dolor de pies tiene estas características:

- El dolor es súbito y fuerte.
- El dolor en el pie comenzó después de una lesión, especialmente si hay sangrado o hematoma o no se puede soportar peso.
- Presenta enrojecimiento o inflamación de la articulación, una úlcera o llaga abierta en el pie o fiebre.
- Tienes dolor en el pie y padeces diabetes o una enfermedad que afecte la circulación.
- El malestar no mejora después de utilizar tratamientos caseros durante una a dos semanas.

[También te puede interesar: Conoce el significado de los problemas en los dedos de los pies]

¡Disfruta de tus ejercicios!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Medlineplus

Conocer Salud

Mejor con Salud