Salud

Según la ciencia, andar descalzos ayuda al desarrollo de los niños

Andar descalzos es algo que todos los niños aman, y no deberías impedírselo: pues tiene enormes beneficios para su salud y desarrollo.

Rocío Belén Suárez

Actualizada 07/04/2020

Salud

Según la ciencia, andar descalzos ayuda al desarrollo de los niños

Andar descalzos es algo que todos los niños aman, y no deberías impedírselo: pues tiene enormes beneficios para su salud y desarrollo.

Rocío Belén Suárez

Los niños siempre quieren andar descalzos, y muchas veces no los dejamos por una cuestión de seguridad. Es lógico: el suelo está sucio, pero además puede haber cosas que los lastimen.

Sin embargo, para los niños es muy beneficioso andar descalzos. No es solo una cuestión de concederles un capricho. Diferentes estudios han descubierto que andar por la vida sin calzado es bueno para la salud y el desarrollo de los niños.

Estos son algunos de los beneficios más importantes que han descubierto.

[También te puede interesar: Esto es lo que desayunan los niños alrededor del mundo: ¿es lo que deberían comer?]

Ayuda a formar el pie

Obligar a los niños a usar calzado desde la más temprana edad y todo el tiempo puede hacer que el pie de los niños no se forme correctamente. Andar descalzos es la mejor manera de que el arco se forme correctamente.

De hecho, los especialistas recomiendan que los niños caminen descalzos con las puntas de sus pies y también con el talón. Incluso más: también se recomienda que anden descalzos por diferentes superficies, como arena, hierba, etc.

Usar calcetines anti resbalosos puede ser una alternativa ideal al calzado tradicional.

Mejora su desarrollo intelectual

Diferentes estudios afirman que el hecho de caminar descalzos también ayuda a los niños a desarrollarse intelectualmente. Es que los pies tienen muchas terminaciones nerviosas. De hecho, en los primeros meses de vida son más sensibles que las manos.

Es por ello que jugar con los pies y favorecer que vayan descalzos permite la maduración del sistema nervioso.

Estimula la consciencia corporal

En el mismo sentido, andar descalzos permite a los niños tomar mayor consciencia de su propio cuerpo.

Al fortalecer las articulaciones y músculos de los pies, los niños podrán adoptar una mejor postura y desarrollar más el equilibrio.

Los ayuda a relacionarse con el entorno

Andar sin calzado de aquí para allá permite que los niños descubran el mundo con todos sus sentidos y se conecten con su entorno y con la naturaleza desde un lugar mucho más profundo. Eso, que parece nimio, puede ser una diferencia enorme en cómo se relacionarán con el mundo siendo adultos.

Como ves, es buena idea que los niños tengan los pies al aire.

Y tú, ¿le permites a tus niños andar descalzos?

Fuentes:

Tierra en las manos

Eres mamá


Otros

Salud

Tu bebé respirará mejor: 4 maneras rápidas de aliviar la congestión nasal

Los bebés y los niños sufren más que los adultos los cuadros de rinitis, gripes y resfríos. Utiliza estos métodos naturales y caseros para aliviar su congestión nasal y librarlos de esa incomodidad.

Tendencias

Por qué los parques infantiles deberían ser más peligrosos

Los padres siempre buscan que sus niños jueguen en un ambiente seguro y controlado. Sin embargo, aumentar el riesgo puede ser beneficioso para ellos.

Salud

Pasar mucho tiempo con pantallas, ¿puede retrasar el desarrollo del niño?

Los más pequeños se entretienen fácilmente con una pantalla. Pero ¿puede esto tener consecuencias en su crecimiento?

share