La llegada y propagaciónrápida de la enfermedad viral transmitida por mosquitos Chikungunya a través delas Américas es uno de las investigaciones en salud pública más significativas delos últimos años, al menos así lo explica un estudio publicado por laUniversidad Técnica de Munich (Alemania).

[También puede interesarte: Cómo reconocer las picaduras de diferentes insectos y qué hacer ante cada una.]

Según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad víricatransmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertesdolores articulares, produce otros síntomas como dolores musculares, dolores decabeza, náuseas o cansancio.

La chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados

Primer caso en Estados Unidos
 
En junio de 2016, elCentro Nacional de Enlace para el RSI de los Estados Unidos de América (EE.UU.)notificó a la OPS/OMS el primer caso confirmado de infección por el viruschikungunya (CHIKV) adquirida localmente en el estado de Tejas.

La OMS notificó que alcontrario de otros casos de infección por CHIKV notificados con anterioridad enresidentes en Tejas, este paciente notenía antecedentes recientes de viaje.  

picaduras de mosquito

Cambio climático

El artículo publicadoexpresa que “la globalización en elcomercio y los viajes han facilitado la expansión geográfica del Ae. Albopictus y han aumentado laposibilidad de que los viajeros infectados con Chikungunya puedan entrar encontacto con mosquitos Aedes transmisores”.  

La misma publicaciónexpresa “es bien sabido que el clima afecta el crecimiento, lasupervivencia y la abundancia de los dos vectores primarios de Chikungunya, Ae. Aegypti y Ae. Albopictus. Ambos experimentos de campo y de laboratoriodemuestran que la supervivencia de ambasespecies de mosquitos se ve afectada por los umbrales de temperatura inferior ysuperior.”

Además asegura: “Laprecipitación es otro factor importante que influye en la disponibilidad demicrohábitats para la oviposición y el desarrollo larvario: las lluvias fuertes-que aumentan en frecuencia debido al cambio climático en algunas áreas- hanaumentado la abundancia de Ae. Albopictus”.

Según sus resultados “Lasproyecciones de la distribución global de Ae.Albopictus y Ae. Aegypti bajoescenarios de cambio climático generalmente anticipan expansiones en el este de Norteamérica, África Central, elnorte y el este de Australia y el Este de Asia”.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta hacia donde puede extenderse el virus, siempre es bueno tomar precauciones. 

[También puede interesarte leer: Medidas para prevenir el contagio de dengue, zika y chikungunya.]