Actualmente, América Latina está atravesando una epidemia de infecciones transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya y zika. La transmisión se produce cuando el mosquito, que funciona como vector, es decir, transmisor de la enfermedad, pica a una persona infectada, y luego a una sana, contagiándola.

Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región tiene condiciones especiales para la proliferación de estos virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti (que se reconoce por sus patas rayadas),  y debe prepararse para que la epidemia del virus zika se convierta en endemia, es decir, en un mal que afectará a toda la región durante un largo periodo de tiempo. 

La velocidad en el aumento de los casos podría significar que el virus alcanzará a todos los países de la región en los próximos meses.

zika, dengue y chikungunya - mosquito aedes egyptis

Según la Organización Mundial de la Salud,  el dengue es  una infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro mortal.

El zika, por su parte, se caracteriza por  fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar como mucho 7 días.  Pero el problema de este virus es que el zika puede causar malformaciones en los bebés en el caso de afectar a mujeres embarazadas.

La magnitud de la epidemia y posible endemia de zika es tal, que gobiernos como los de El Salvador y Colombia (país que lleva más de 11 mil casos reportados) recomendaron a las mujeres no embarazarse, en el caso de Colombia hasta mediados de 2016, y en el de El Salvador, por dos años.

La chikungunya, por su parte, es una fiebre transmitida por el mismo mosquito, que genera dolores articulares que pueden durar desde días o meses hasta años.

¿Cómo prevenirlos?

zika, dengue y chikungunya - larvas

Para estos virus no existe aun ninguna vacuna, por eso la forma más eficaz de prevenirlo es evitar, en primer lugar, la reproducción de los mosquitos, y en segundo lugar, sus picaduras.
 
Eliminar los criaderos de mosquitos:

La mejor forma de prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikunguña es eliminar los criaderos de mosquitos. El mosquito se puede reproducir en todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Allí las hembras depositan sus huevos. Por eso, para prevenir la enfermedad hay que evitar los criaderos:

- Tirar todos los recipientes que podrían acumular agua y no son útiles:  latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.

- Dejar siempre dados vuelta y/o bajo techo los recipientes que no pueden tirarse porque se usan, para que no se acumule agua de lluvia en su interior. Jamás dejar recipientes con agua, ni dentro ni fuera del hogar.

- Eliminar el agua de cualquier cavidad como charcos, huecos en árboles, recipientes de los que beben los animales (o limpiarlos constantemente), portamacetas, letrinas en desuso, rocas cóncavas o cualquier tipo de superficie con forma de recipiente.

- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- Mantener las piscinas limpias

  • - Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

- Eliminar cualquier acumulación de agua con fines ornamentales como fuentes y estanques.

El mosquito desova en agua limpia, es decir que con mantener limpios los recipientes no es suficiente, deben estar vacíos.

zika, dengue y chikungunya

Evitar las picaduras:

Además de intentar que los mosquitos no se reproduzcan, es importante evitar sus picaduras, ya que erradicarlo del todo será muy difícil al menos por unos cuantos años. Para cuidarse de las picaduras, se recomienda:

- Utilizar repelente todos los días, especialmente a las horas en las que los mosquitos se hacen presentes (el amanecer y el atardecer), y cuando se va a estar al aire libre.  Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, y en caso de usar también protector solar, se debe colocar primero el protector, esperar 10 minutos y luego aplicar el repelente.

- Utilizar repelentes para el ambiente, como espirales, tabletas, trampas para mosquitos o una vela de citronela para ahuyentarlos. También se puede cultivar plantas repelentes de insectos.

- Vestir ropa de mangas largas y pantalones largos al aire libre, aunque haga calor. Algunos mosquitos pican sobre la ropa, pero con más dificultad. También se puede utilizar ropa tratada con sustancias para que los mosquitos no puedan picar a través de ellas.

-Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

- Taparse con telas mosquiteras al dormir, sobre todo a los niños y bebés.

zika, dengue y chikungunya - países

Evitar el embarazo:

Ante la epidemia de zika, algunos gobiernos recomendaron evitar completamente el embarazo, hasta que la epidemia esté controlada. Las cifras son preocupantes: en Brasil, se cree que 4000 casos de nacimientos de bebés con microcefálea pueden deberse a esta enfermedad, y el colombia son 2000 ya los casos de embarazadas que la padecen.

El Salvador y Colombia son algunos de los países que han afirmado que lo mejor, por el momento, es no embarazarse. Se ha discutido si no se trata de una medida demasiado drástica, pero los médicos afirman que, ya que se trata de países en los que no se cuenta con la estructura para hacer frente a la epidemia, y a las malformaciones que podrían sufrir los niños, la recomendación es válida.

Otras vías de contagio:

Se está investigando si el zika puede también transmitirse de forma directa, por vía sexual, contacto con la sangre o de madre a hijo durante el embarazo. 

Hasta que se tenga información fehaciente, es recomendable utilizar preservativo y evitar prácticas como compartir máquinas de afeitar o agujas, para prevenir no solo el zika, sino otros virus como el VIH.

¿Cuáles son los síntomas?

zika, dengue y chikungunya - síntomas

Los síntomas más comunes del virus del zika y la fiebre chikungunya son la fiebre leve y las erupciones en la piel. Vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. En algunos casos también se acompaña de dolor de cabeza y vómitos. 

En cuanto al dengue, se debe sospechar cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos o más de los síntomas siguientes: dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Se debe consultar de inmediato al médico: en caso de dengue, para evitar el avance del caso y su evolución a dengue grave, potencialmente mortal. En el caso de la chikunguya, para recibir tratamientos paliativos del dolor, y en el de zika, para descartar el embarazo y en ese caso controlar el crecimiento fetal, ya que la microcefálea puede detectarse mediante ecografías frecuentes.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.