Salud

Estar cansado todo el tiempo: 7 razones indiscutibles

¿Tu cuerpo te dice que estás cansado? Descubre cuáles son las razones que están causando tu fatiga, tristeza y cansancio. Consejos para mejorar tu estado de ánimo.

Faviana García

15/01/2021

Estar cansado todo el tiempo: 7 razones indiscutibles

Salud

Estar cansado todo el tiempo: 7 razones indiscutibles

¿Tu cuerpo te dice que estás cansado? Descubre cuáles son las razones que están causando tu fatiga, tristeza y cansancio. Consejos para mejorar tu estado de ánimo.

Faviana García

Estar cansado todo el tiempo: 7 razones indiscutibles

Si últimamente te estás preguntando “¿por qué me siento tan cansada y mareada?” o “¿por qué me siento dolorido y cansado todo el tiempo?” es hora de que escuches a tu cuerpo. Es probable que todos, en algún momento, nos hayamos hecho las mismas preguntas cuando queremos cumplir con todas nuestras responsabilidades. Pero, a veces, la energía no alcanza para terminar el día. En este artículo hablaremos sobre las razones indiscutibles que te dan una pista del por qué te encuentras así.

Es entendible, sentirse cansado hace que las actividades diarias se hagan poco disfrutables, sobre todo porque el estado de ánimo y el bienestar está siendo afectado. La buena noticia es que es posible cambiar algunos hábitos para que vuelva de nuevo la energía y se pueda rendir mejor, dejando los días de cansancio y tristeza atrás.

Lo primero que hay que hacer para generar el cambio es saber identificar las razones que provocan que te sientas muy cansado y con dolor en todo el cuerpo. En este artículo encontrarás algunas características que responderán el por qué estás fatigado y con baja energía.

Un hombre trabaja cansado

¿Por qué me levanto cansada y sin energía todos lo días?

Saber con exactitud por qué estás cansado y sin energía no es una tarea fácil de identificar. La razón de la dificultad se debe a que es imposible que se pueda medir objetivamente. Esto quiere decir que no es posible definir cuánto cansancio tiene tu cuerpo. Lo otro es que los niveles de la energía que tengas va a depender de lo siguiente:

  • Genes
  • Edad
  • Ritmo circadiano
  • Estaciones del año
  • Índice de masa corporal
  • Hábitos y estilo de vida

Que te sientas cansada y triste va a ser con denominador en común de diferentes afecciones. Se sabe que el cansancio crónico o fatiga crónica es una condición en la que es necesaria la atención médica. Esto debido a que puede ser síntoma de una enfermedad como: problemas de tiroides, anemia, ansiedad, diabetes, depresión, etc. ¿Notas que te sientes mareada o muy cansada todo el tiempo y ya afecta tu rutina? Es bueno que lo consultes con tu médico.

cansancio


7 Razones por las que te sientes cansado y triste:

1. No dormir lo suficiente: esta es una razón muy común y la más importante. Cuando se duerme el cerebro sigue activo y el cuerpo comienza un proceso de reparación, mantenimiento y construcción de los tejidos. Es por esto que, cuando suena tu despertador ya el cuerpo está como nuevo. Expertos recomiendan dormir al menos 7 horas diarias, este sueño debe ser tranquilo e ininterrumpido para que el cerebro pase por todas las etapas del sueño.

2. Poca comida saludable: a menudo cuando se está cansado y desanimado se opta por un café o pequeña comida para mantenerse despierto. Cuando esto pasa hay que fijarse en qué se come y si esto es poco saludable. ¿Por qué? Inconscientemente se le está dando la energía faltante al cuerpo por medio de la comida, por lo que se recurre a alimentos que contienen muchos azúcares, grasas o calorías.

3. Cuando se escogen harinas refinadas o azúcares añadidas: por ejemplo, chocolates, pan dulce, bebidas azucaradas, etc., el cuerpo se encarga de absorber esa energía de golpe y aumenta el nivel de glucosa muy rápido. Esto lleva al organismo a secretar insulina y llevar el pico de glucosa a un nivel mucho más bajo de lo normal. Esto hace que te sientas nuevamente cansado y más hambriento.

4. Falta de hidratación: en promedio, el 80% de la población adulta en el mundo pasa su día con una ligera deshidratación. Esto pasa cuando hay una reducción del volumen de sangre, lo que hace que esta sea más espesa, por lo que el corazón bombea la sangre de una forma menos eficiente, se reduce la velocidad en la que llega el oxígeno y los nutrientes a los músculos, órganos y cerebro. todo esto genera una sensación de cansancio, adormecimiento y fatiga.

cansancio
Fuente: Shutterstock

5. No hacer ejercicios: el ejercicio hace que nuestro cuerpo se recargue de energía. Es por eso que cuando no se hace una actividad física las personas pueden llegar a sentirse mucho más cansadas y con dolor en todo el cuerpo. Cuando se hace ejercicios de forma regular se está aumentando la fuerza y la resistencia, lo que ayuda al cuerpo a ser mucho más eficiente.

6. Gasto de energía innecesario: entre los gatos de energía innecesarios está verter toda la energía en alcanzar la perfección. Cuando se busca ser perfecto se trabaja con mucha más dureza y se dedica más tiempo de lo necesario. Esto hace que mentalmente y físicamente la persona se agote. Esto a su vez hace que la autoestima también se vea afectada debido a que se establecen objetivos que no son realistas o son difíciles de alcanzar.

7. No escuchar a tu cuerpo: dentro del cuerpo humano hay sustancias y hormonas que tienen funciones muy opuestas, unas se encargan de mantenerte despierta y otras para hacerte dormir. Es por eso que la energía que tienes va a variar en ciertos puntos del día, mientras que en otro vas a estar muy cansada.

El problema está cuando no se descansa lo suficiente cuando el cuerpo nos comunica que es hora de dormir. Al hacer un esfuerzo de mantenerse despierto a pesar del cansancio de forma permanente se genera una desregularización, lo que se conoce como cansancio crónico.

apnea del sueño

¿Qué puedo hacer para no sentirme cansada y desganada?

Para que nuestro cuerpo pueda funcionar adecuadamente y se produzca la energía suficiente para un buen rendimiento, necesitas:

  • Hidratarte adecuadamente.
  • Alimentarse saludablemente.
  • Cubrir la cuota de sueño y descanso.
  • Hacer ejercicios.
  • Evitar gastar energía innecesaria.
  • Escuchar a tu cuerpo.


Poder cumplir con estos puntos pueden hacer un gran cambio en tu vida. Toma en cuenta el punto anterior y asegúrate de cumplir cada uno de estos consejos, con el paso del tiempo podrás sentirte mucho mejor.

¿Qué no debo hacer cuando estoy cansado?

- Hacer tareas difíciles: este punto se ve relacionado al trabajo. Si se tiene en puertas una reunión importante o una entrevista, es necesario estar alerta y en la mejor forma para poder responder cualquier pregunta. Si necesitas preparar algún material, es importante que estés lo más descansada posible.

- Comer golosinas: como lo hablamos antes, este tipo de alimentos no te ayudará a sentirte con más energía en un largo plazo. Lo recomendable en estos casos es algún alimento alto en fibra.

cansancio
Fuente: Shutterstock

- Discutir temas importantes: cuando se está cansado el juicio se nubla y te hace ser mucho más irritable. Lo mejor es que descanses y se dejen las conversaciones importante para otro momento.

¿Es posible dejar de sentirse cansado y con dolor en todo el cuerpo?

Sí, a lo largo de este artículo ya vimos cómo se puede lograr. Algunos cambios en el estilo de vida puede hacer que te sientas mucho menos cansada, mareada y sin energía. Es por eso, que una vez más, recomendamos que hagas ejercicios con regularidad, ejercicios que combinan el equilibrio y la respiración te ayudarán mucho a mejorar tu energía.

Otro punto importante es el descanso, asegúrate de dormir lo suficiente para que tu cuerpo pueda cumplir con cada etapa del sueño y te despiertes con más ánimo. Recuerda también la alimentación e hidratación, aunque suene repetitivo, estas pueden cambiar tu vida.

¿Crees que tu agotamiento es emocional? En Bioguia tenemos para ti un artículo imperdible sobre esta afección que impacta profundamente al organismo. ¡Conoce cuáles son las señales que te ayudarán a detectarlo!

Fuentes: Nia.nih.gov, Ticbeat y Vix


Otros

Arquitectura

Abu Dhabi Flamingo Visitor Center: cuando el diseño y tecnología se funden con l

Proyectado por Petrjanda/Brainwork, este proyecto tiene como objetivo principal conectar el centro de visitantes con la reserva natural, creando así un entorno autónomo mediante el mimetismo de materiales y formas.

Ambiente

Conoce las 5 razones por las que tus plantas podrían no florecer

Tener plantas florales en la casa o en el jardín es todo un espectáculo, pero ¿qué pasa si estas no florecen? Hay circunstancias que pueden inhibir el florecimiento.

Alimentación

Guanábana, todo lo que tienes que saber sobre esta nutritiva fruta

Las frutas siempre son esenciales cuando se trata de llevar una alimentación balanceada y la guanábana aporta muchos nutrientes.

share