Te comentamos todo lo que debes saber acerca de los ultraprocesados y dejemos de llamarlos “alimentos” porque no lo son. Puesto que se trata más que todo de preparaciones industriales comestibles y consumirlos de manera habitual, genera consecuencias negativas.

Pocos tienen presente que estos producen una gran cantidad de daños en el organismo con el paso del tiempo. Incluso algunos de estos productos están relacionados con la aparición de cáncer en algunos casos.

¿Qué son los ultraprocesados?

Ultraprocesados

Para comprender la definición de los ultraprocesados, hay que tener presente que son productos que se encuentran en todas partes. Refrescos, bollería, galletas, postres lácteos, platos precocinados, entre otros. Cada uno de estos son productos elaborados, principalmente o por completos, a base de ingredientes de procedencia industrial. Debido a esto, contienen pocos ingredientes o ninguno que sea natural.

A menudo, tienen una densidad calórica bastante alta, debido a la gran cantidad de azúcares y grasas, así como una cantidad nutricional baja, con pocas proteínas o micronutrientes. Quiere decir que son productos que no aportan casi nada, más allá de las calorías envasadas. Y la primera vez que se utilizó este término, fue en el año 2009 por Carlos Monteiro.

En la actualidad, por la ausencia de una norma legal que pueda establecer una definición específica, la que ha sido aceptada es la de Monteiro y sus colaboradores, indicando la definición de los ultraprocesados como formulaciones industriales que son producidas partiendo de sustancias obtenidas de alimentos o sintetizados de otras fuentes.

Son ese tipo de productos preparados para el consumo o calentar. Ricos en sal, grasas o azúcares y tienen poca fibra dietética, micronutrientes, proteína y otros componentes bioactivos. Entonces, en referencia a la definición de los ultraprocesados, son preparaciones industriales comestibles que se elaboran a partir de sustancias derivadas de otra clase de alimentos.

La realidad de los ultraprocesados

Los ultraprocesados poseen una vida prolongada útil, aparte de un coste de producción bastante bajo. Es más, la producción de estos productos, nada más colocando el ejemplo de las bebidas azucaradas, es algo que se ha transformado en una de las actividades comerciales más lucrativas. Que también poseen un mayor crecimiento.

Estos son productos mucho más baratos, si se comparan con los alimentos frescos o los que son procesados. Publicados a través de mensajes engañosos, siendo acompañados por afirmaciones que buscan solo ocultar los posibles daños, dirigiendo la demanda de los consumidores.

¿Qué efectos en la salud producen los ultraprocesados?

Ultraprocesados

Debido a los sistemas de trazabilidad y de seguridad alimentaria, es bastante complicado que los alimentos, sean ultraprocesados o no, generen un daño inmediato en la salud. Exceptuando ciertas grasas que son de mala calidad y los azúcares. Que si ocasionan un daño directo, pero no son regulados por la injerencia de la industria.

Existen datos científicos acerca de los efectos perjudiciales de los ultraprocesados, que son bastante claros. Hay muchos estudios que han observado una relación entre la ingesta de esta clase de productos y un mayor riesgo de sufrir obesidad. Así como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y hasta una muerte prematura.

Aparte de cada uno de estos efectos, existe un estudio que fue hecho en casi 200.000 adultos en el Reino Unido. El cual, llegó a la conclusión de que los ultraprocesados incrementan la mortalidad por ciertos tipos de cáncer. Especialmente del cáncer de ovarios en las mujeres, y este no es el primero de esos estudios.

Estudios que verifican el daño que provocan estos productos

Hace poco se realizó una investigación en Estados Unidos acerca de la relación que tienen los ultraprocesados con el cáncer colorrectal. A esta evidencia se le suman diversos hallazgos que tienen que ver con la salud mental. Un estudio longitudinal, que tiene seguimiento desde hace una década, ha relacionado el consumo de ultraprocesados con el deterioro cognitivo, en más de unos 10.000 adultos de Brasil.

Con respecto al mecanismo de acción, se han planteado ciertas hipótesis. Por una parte, el daño puede tener relación con la baja cantidad de nutrientes de los ingredientes más comunes de dichos productos. Como lo son los azúcares libres, emulsionantes con ingredientes artificiales, harinas refinadas, grasas que no son saludables, o la sal. Al mismo tiempo, el consumo de estos productos podría desplazar a otros que son de mejor calidad, como los alimentos frescos.

También hay estudios que sugieren hipótesis adicionales, que tienen que ver con las alteraciones de las señales de saciedad, desequilibrios en la composición y diversidad de la microbiota. Así como los efectos proinflamatorios y prooxidantes que generan los ultraprocesados. Cuando se han observado sus efectos y se explica los daños que causa a nivel biológico, solo queda aumentar las medidas fiscales. Que puedan detener la expansión de dichos productos.

¿Cuáles son los ultraprocesados más comunes?

La lista de ultraprocesados más consumidos es bastante extensa, pero estos son los más comunes que suelen incluirse dentro de la alimentación diaria en muchos hogares a nivel mundial:

- Pasteles y panes producidos de manera industrial.

- Albóndigas, nuggets de pollo y de pescado.

- Paquetes de bocadillos salados y dulces, donde se incluyen las papas fritas.

- Sopas y fideos instantáneos.

- Barras de dulces y chocolates.

- Alimentos congelados o aquellos que se encuentran listos para comer.

- Bebidas dulces y refrescos.

- Alimentos que se encuentran elaborados completamente o en su mayoría por aceites, azúcar y grasas.

Teniendo presente todos estos alimentos, es importante resaltar que el sobrepeso es la mayor causa prevenible de dicha enfermedad, después de fumar. Además, la Organización Mundial de la Salud asegura también, que la carne procesada incrementa ligeramente los riesgos de sufrir cáncer.

¿Qué sucede con los ultraprocesados?

Ultraprocesados

Un equipo de especialistas de la Universidad Sorbonne-Paris Cité, utilizó encuestas de alimentos de solo dos días, para determinar qué consumían las personas. Quienes participaron en dicho estudio, mayormente, mujeres con mediana edad, fueron monitoreados por un aproximado de cinco años.

Los resultados obtenidos mostraron que, si la cantidad de ultraprocesados dentro de una dieta incrementaba un 10%, la cantidad de cánceres detectados aumentaría en un 12%. Pero estos no fueron los únicos resultados, el estudio también llegó a la siguiente conclusión:

- Un promedio del 18% de los alimentos en la dieta de las personas, estaba conformado por ultraprocesados.

- También se detectó 79 cánceres por cada 10.000 personas al año.

- Este aumento en la producción de ultraprocesados en un 10%, puede dar lugar a 9 cánceres adicionales por cada 10.000 personas al año.

Estos son resultados que sugieren que la ingesta cada vez mayor de ultraprocesados, puede producir un aumento de cáncer en las siguientes décadas. Aunque los investigadores reconocieron que estos hallazgos tienen que ser confirmados por estudios a gran escala. Y se requiere de más especialistas que otros datos podría haber tras este vínculo.

Una señal de advertencia

El estudio explicado con anterioridad se encuentra lejos de la versión definitiva de establecer una relación directa entre los ultraprocesados y el cáncer. De hecho, se puede decir por el momento que, los ultraprocesados no son una de las causas del cáncer.

Pero se ha encontrado una correlación. Ya que algunos factores podrían dar indicios, como el hecho de que las personas que consumieron muchos de estos productos tuvieron ciertos comportamientos relacionados con el cáncer. En su mayoría, fueron más propensos a fumar, consumían más calorías, menos activos y tomaban más anticonceptivos orales.

A pesar de que los especialistas hicieron ajustes en sus análisis, aseguran que ese impacto no es algo que se pueda excluir por completo. Se sabe bien que comer una gran cantidad de estos alimentos produce aumento de peso, conduciendo al sobrepeso o la obesidad. Así como también puede incrementar los riesgos de padecer cáncer, por lo que es complicado desentrañar los efectos de la dieta y el peso.

Esta representa una señal de advertencia para que las personas empiecen a tener una dieta saludable. Pero las personas no se deben preocupar su consumen un poco de estos productos de vez en cuando, siempre y cuando consuman muchas frutas, fibra y verduras.

Opinión de especialistas

Para algunos, la definición de ultraprocesados también arroja diversas interrogantes. Puesto que el pan que es producido en masa está clasificado como ultraprocesado, pero esto no es así con un pan casero o uno que sea de una panadería local. Una clasificación como esta parece arbitraria y está basada en la premisa de que los productos producidos a nivel industrial, poseen una composición química y nutricional distinta a los que son elaborados en el hogar.

Hasta han advertido que, los expertos aún se encuentran lejos de entender todo lo que implica el procesamiento de los alimentos para el bienestar y la salud. Entonces, sugieren que este estudio solo es una idea inicial.

Fuente:

El País, BBC