En el último tiempo comenzó a hacerse más popular el bajra, un cereal libre de gluten similar a la mantequilla. Sin embargo, su existencia data de siglos atrás. Por eso, en esta oportunidad queremos hablar sobre los beneficios de este alimento.

Quizás nunca hayas escuchado hablar sobre esto, y te estés preguntando qué es el bajra, beneficios que trae su consumo y cómo incluirlo en tu alimentación para hacerla aún más nutritiva.

Con la marea de la alimentación saludable y las dietas equilibradas las personas comenzaron a informarse más sobre los cereales y las semillas. Conocer sus usos, sus propiedades y valores nutricionales y ver de qué manera los podían incluir en las dietas.

Si bien muchos nutricionistas suelen remarcar la importancia de llevar a cabo una dieta balanceada, no todas las personas logran incluir cereales, semillas e incluso frutas por no saber cómo introducirlos en las comidas que preparan siempre.

Pero principalmente, porque no todos conocen las propiedades de estos cereales por ejemplo, como el caso del bajra, beneficios y usos.

Este cereal es de la familia del mijo y es utilizado por muchos celíacos debido a que no contiene gluten. Conozcamos un poco más sobre este.

Qué es el bajra

Como se dijo anteriormente, si bien muchas personas se preguntan qué es el bajra (Pennisetum glaucum), debido a que es uno de los últimos granos en abandonar el anonimato, conocido como mijo perla o babala, lo cierto es que su existencia data del 2000 a. C., según restos hallados en la India.

Es la variedad más conocida del mijo, se cultiva en regiones de África occidental, la India y Pakistán.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "en los países en desarrollo, fundamentalmente de Asia y África, se obtiene el 94% de la producción mundial de mijo, estimada en torno a los 28 millones de toneladas, de las cuales 15 millones corresponden a la variedad de mijo perla".

Esto no es ilógico si se tiene en cuenta que este grano tiene una gran adaptabilidad, ya que crecen en situaciones adversas, en suelos pobres o secos donde otros granos similares como el maíz por ejemplo, no proliferan.

Si bien su tamaño es pequeño, es más grande que las demás variedades de su familiar. Es ovoide y de color marrón, blanco o amarillo pálido. Su sabor es suave y se parece a la mantequilla, por lo que es utilizado para diversas elaboraciones.

Quienes han estudiado la composición de este cereal, especialmente desde la FAO, sostienen que contiene un alto valor de proteínas, alrededor del 17% de su composición, y carece de gluten, lo que lo hace una excelente opción para quienes son celíacos.

alimentación saludable bajra
Foto: Rajesh Balouria-Pixabay

Además, el bajra cuenta con todos los aminoácidos esenciales, especialmente lisina, que mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, previene la osteoporosis y ayuda en la absorción del calcio, lo que es otro beneficio para personas celíacas ya que carecen de ete mineral.

Entre otros minerales también es una excelente fuente de hierro, relacionado con la formación de la hemoglobina, la prevención de la anemia, y la síntesis del ADN.

Asimismo, el consumo de este cereal ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, lo que es clave para la sociedad a nivel mundial. ¿Quién no busca disminuir los niveles de nerviosismo en estas épocas?

También, proporciona importantes cantidades de vitaminas del grupo B, sobre todo tiamina, riboflavina y niacina, fundamentales para el correcto desarrollo del organismo, para la formación de los glóbulos rojos, la transformación de los alimentos en energía o el metabolismo de las proteínas.

Incluso, contiene un alto nivel de fibra, esencial para la regulación del tránsito intestinal y la diabetes, dado que ayuda a reducir la absorción de azúcares e hidratos de carbono. Además, ayuda a brindar saciedad, lo que es ideal para las personas que realizan dietas con el fin de bajar de peso.

Por otro lado, el 77% de su composición son carbohidratos, por lo que su consumo es especialmente recomendado para quienes realizan actividad física, por el nivel de energía que aporta.

De todas maneras, antes de incluir un alimento de forma cotidiana a tu dieta o modificar la alimentación de alguna manera, es recomendable acudir a un especialista de la salud para que pueda adecuarla a tu rutina y tus necesidades particulares.

Cómo incluirlo en la dieta

Al tener un sabor similar a la manteca, brinda un sabor suave y es utilizado en diversas preparaciones.

En países como África e India se utiliza tradicionalmente para elaborar un pan plano sin levadura, llamado bhakri, que suele servirse para acompañar estofado de harina de garbanzo, curry o verduras.

También es incluido en ensaladas, a las que le aporta un sabor más dulce, y es un buen espesante de sopas, salsas, guisos y estofados. Se pueden consumir en grano entero, al vapor o hervido, siendo una alternativa al arroz o la pasta

Además, como todo cereal, es un excelente agregado para los desayunos, para acompañar yogur o leche. Asimismo, es utilizado para preparaciones reposteras como tortas, galletas y masas de distintos tipos.

Otros cereales sin gluten

Más allá del bajra, existen algunos otros cereales que también carecen de gluten y pueden ser una excelente opción para personas celíacas como también para aquellos que quieran reducir su consumo.

Quinoa

Aunque popularmente se considera como un grano integral, es una de las semillas más conocidas y utilizadas en los últimos años, también llamada “semilla madre”, también llamada quinua o quínoa (Chenopodium quinoa).

Según ha considerado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el alimento del futuro por sus diversas e importantes propiedades beneficiosas para la salud humana.

La quinoa contiene un 15% de proteínas y se aprovechan mejor que las de cualquier otro cereal. Sus granos son crujientes y quedan bien tanto en platos salados como en dulces. Si se germinan son perfectos en ensaladas.

alimentación saludable.

Mijo

Como se dijo anteriormente, el bajra proviene de la familia del mijo por lo que estos granos son mantecosos e ideales para preparar croquetas vegetales y, en forma de copos, para el muesli, plato de origen suizo preparado para el desayuno, aunque también se consume en meriendas y cenas.

Es un superalimento beneficioso para el cerebro gracias a su contenido en lecitina, magnesio y fósforo.

Para incorporarlo en comidas será clave cocinarlo para que se abra y se pueda disfrutar de su sabor.

Arroz integral

Si de cereales sin gluten hablamos, es clave mencionar el arroz integral, incluido en platos de diversas partes del mundo. Se adapta a múltiples recetas ya que absorbe bien los sabores.

Una de las diferencias con el arroz blanco es que conserva más fibra debido a que no se le saca la cáscara, lo que reduce el índice glucémico y lo hace más saludable. Es abundante en minerales, vitaminas del grupo B y vitamina E.

Maíz

Otro de los cereales sin gluten más versátiles. Es tierno, dulce y jugoso por lo que se puede comer como verdura, hervido, asado, tostado o incluso como pochoclos o palomitas. También utilizado en tortas y preparaciones dulces. Destaca por su aporte en hidratos de carbono, fibra, betacaroteno y vitamina C.

Lee también: ¿Tomas sal del Himalaya? Expertos advierten que podría ser un grave error.

Ahora ya conoces qué es el bajra, cuáles son los beneficios de consumir este cereal y de qué manera incluirlo en tus comidas.

Fuente: El Confidencial y Cuerpo y Mente.