Una de las claves para dormir bien es no irse a la cama estresado. Pero claro, resulta complicado no cargar todas las preocupaciones del día en la espalda cuando nos acostamos.

Aunque parezca paradójico, antes de “consultar los problemas con la almohada” hay que olvidarse un poco de esos problemas. Sólo descansando correctamente por la noche, nuestra mente estará lúcida para resolver cuestiones importantes en el día.

Estas ideas para realizar un rato antes de ir a la cama te ayudarán a dormir profundamente, con la mente despejada.

Baño relajante

Cambiar el horario del baño

Tomar un baño relajante por la noche es un clásico, pero no por eso menos efectivo. Después de de un largo día de trabajo, nada mejor como un baño para limpiar no sólo el cuerpo, sino también las energías, y empezar a prepararnos para la hora del descanso.

Si usas algún jabón con fragancias como lavanda, todavía mejor. Sólo oler esa fragancia antes de dormir, ayuda a caer en un sueño más profundo.

Cambia la TV por música

Está bien ver televisión al llegar a casa, pero un rato antes de ir a dormir, es una buena idea apagarla.

La exposición a las pantallas antes de ir a la cama no es recomendable, porque altera nuestro reloj biológico. Su brillo indica a nuestro cerebro que todavía hay luz, y que no es hora del sueño. Por eso, se recomienda apagarlas dos horas antes de ir a dormir.

Además, la televisión suele tener altos volúmenes y ruidos. Por todo eso, mucho mejor es cambiar la TV por música tranquila y suave, que nos vaya predisponiendo al descanso. La música clásica es ideal.

Té de jengibre

Haz el ritual del té

Un té libre de teína y cafeína antes de dormir es una manera ideal de desestresarse antes de dormir.

Todavía mejor si eliges sabores que promueven el sueño. Algunos buenos ejemplos de ello son el té de jengibre, té verde, el de manzanilla o de menta.

[Tambien puede interesarte leer: Haz estos pequeños cambios en tu habitación y dormirás mejor que nunca] 

escribir un diario

Haz ejercicios relajantes

Ejercitarse muy duro antes de ir a dormir no es una práctica recomendable, porque puede interferir con nuestra rutina de sueño.

Sin embargo, hacer ejercicio suave y que mejore la flexibilidad de los músculos ayuda a aflojar todo el cuerpo antes de ir a dormir.

El yoga es la disciplina ideal para antes de acostarse. Basta con pocos minutos de ejercicio para liberar la tensión de los músculos e ir a dormir relajados.

Escribe

Puede que no escribas un diario desde la niñez, pero es una buena práctica a toda edad. Poner por escrito todos los episodios del día ayuda a cambiarlos de sitio, de la cabeza al papel.

Además, ayuda a tomar distancia de los problemas, y verlos desde otra perspectiva. Poner en palabras las preocupaciones es la mejor manera de darles una forma real, y que dejen de ser una simple sensación de angustia. Así, además de tranquilizarnos, será más fácil encontrar soluciones.

Sin embargo, lo importante es que sea una experiencia positiva. No te fuerces por escribir bien, sino simplemente deja fluir tus pensamientos por el papel.