La lengua es la primera línea de defensa del sistema inmunológico. Es un órgano de vital importancia en la salud bucal, pero también en la general. Situada entre el mundo interior y el mundo exterior, tiene una conexión directa con el sistema digestivo, especialmente con el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Para el ayurveda, la medicina tradicional de la India, la capa que cubre tu lengua refleja la salud de tu sistema digestivo. Una lengua sana tiene un tono rosado cubierta con una capa fina blanquecina, sin embargo una lengua poco sana estará cubierta por una capa gruesa de color amarillo, blanco o gris.

Todas las noches el organismo se desintoxica y deja el material tóxico en la superficie de la lengua. Una lengua poco sana es producto de la acumulación de una gran cantidad de residuos, toxinas y bacterias. Esto puede generar:

- Halitosis (mal aliento)

- Problemas de encías

- Mayor predisposición a sufrir caries

- Mala digestión

- Poca sensibilidad o inflamación de las papilas gustativas

- Malestar de la salud en general

¿Tu lengua está cubierta por una capa blanca o amarilla? ¿Reconoces algunos de estos malestares? El ayurveda, que es la ciencia de la salud, te da la solución.

limpiar la lengua

LIMPIADOR LINGUAL

Esta medicina milenaria propone una rutina diaria que beneficia la salud bucal y consiste en rasparla lengua con un limpiador lingual para eliminar las toxinas acumuladas. Existen limpiadores linguales hechos de plástico, de cobre y de acero inoxidable. Los recomendados son los de acero inoxidable por su mayor vida útil. Cepillarse la lengua con el cepillo de dientes es contraproducente, ya que vuelve a empujar los desechos hacia la lengua.

Puedes conseguir los limpiadores linguales en eco tiendas y tiendas ayurvédicas. Si quieres empezar con esta práctica hoy mismo, puedes utilizar una cuchara.

¿CÓMO USARLO?

Todas las mañanas, en ayunas, previo a lavarte los dientes:

1. Abre grande la boca y saca la lengua lo más que puedas.

2. Pon el raspador lingual lo más detrás de la lengua que puedas, sin que te genere arcadas.

3. Desliza desde atrás hacia la punta de la lengua, repitiendo el movimiento entre 5 y 10 veces. No realices el movimiento inverso: siempre desde atrás hacia adelante.

4. Lava el limpiador luego de cada pasada.

5. Al finalizar, enjuaga tu boca con agua tibia y limpia el raspador con abundante agua.

Al limpiar la lengua, no debes sentir ningún tipo de dolor o molestia. De lo contrario, las papilas gustativas, que soy muy sensibles, podrían inflamarse.

BENEFICIOS DE LA LIMPIEZA LINGUAL

- Limpia toxinas y bacterias de la lengua.

- Elimina partículas no digeridas.

- Mejora el aliento.

- Limpia las papilas gustativas y mejora su función.

- Promueve el bienestar oral y digestivo.

- Promueve el bienestar físico general.

- Estimula suavemente los órganos internos

¿YA COMPROBASTE LOS BENEFICIOS DEL LIMPIADOR LINGUAL?

Fuentes:

Pypore Kora

Ayurveda Health

Dentaly