El síndrome de Parkinson es un conjunto de enfermedades con síntomas similares a la enfermedad de Parkinson. Algunos son causados ​​por altas cantidades de manganeso, un metal esencial para el cuerpo.

[También te puede interesar: Estudio vincula la contaminación del aire con la pérdida de memoria en los jóvenes]

parkinson shutterstock_696354313

El manganeso (Mn) es un metal esencial requerido para la actividad de numerosas enzimas en los humanos, sin embargo, los niveles elevados de Mn son tóxicos, especialmente para el sistema nervioso central. A nivel del organismo, cuando aumenta la Mn, el metal se acumula en el cerebro, principalmente en los ganglios basales, e induce un síndrome neurotóxico de tipo parkinsoniano.

Un trabajo publicado el pasado mes de enero en el portal especializado ACS Chemical Neuroscience plantea la relación entre el consumo de manganeso y el Parkinson.

La investigación fue desarrollada por expertos de Francia, Alemania y Estados Unidos.

¿Cómo lo hicieron?

El equipo de investigadores han podido localizar el manganeso dentro de las células individuales, utilizando la firma fluorescente que se produce bajo un haz de rayos X en su laboratorio en Francia. El manganeso se concentra esencialmente en el aparato de Golgi, un compartimento celular que actúa como un centro de despacho de proteínas.

Las proteínas reciben una etiqueta y, por lo tanto, se empaquetan dentro de las vesículas a otros compartimentos, o al exterior de la célula. Es en estas vesículas, de apenas 50 nm de diámetro, donde se acumula el manganeso, con una sensibilidad y resolución espacial aún mayores. Este es el único lugar en el mundo donde la resolución espacial y la sensibilidad del equipo fueron suficientes para detectar las diminutas cantidades de manganeso en las vesículas.

¿Qué encontraron?

Mediante el uso de fluorescencia de rayos X en los sincrotrones DESY y ESRF, investigadores en el Centre d'Etudes Nucléaires de Bordeaux Gradignan (CNRS / Université de Bordeaux) han demostrado las consecuencias de una mutación responsable de un síndrome parkinsoniano hereditario: el manganeso acumulado en las células parece perturbar el transporte de proteínas.

Los investigadores creen que esta acumulación de manganeso altera la exportación de proteínas hacia el exterior de la célula, al alterar la función de las células nerviosas y provocar síntomas parkinsonianos. Esto aún debe confirmarse reproduciendo estos experimentos con neuronas de modelos que se están desarrollando.


Fuentes:

ACS Chemical Neuroscience